Política

Cuca Gamarra, acostumbrada a romper techos de cristal

Logroño, 26 jul (EFE).- La nueva vicesecretaria de Política Social en el Comité de Dirección del PP que preside Pablo Casado, Concepción "Cuca" Gamarra Ruiz-Clavijo, está acostumbrada a "romper techos de cristal": es la primera alcaldesa de Logroño y fue la primera presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja (2000-2005).

Se trata de la única persona de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría que se ha incorporado a la cúpula del PP liderada con Casado, con el que ha trabajado desde hace años en el partido, a cuyo Comité Ejecutivo pertenece desde 2004.

Esta logroñesa de 1974 es presidenta del PP de Logroño desde 2007, y su candidatura a la Presidencia del partido en La Rioja, frente a todo pronóstico, perdió por 109 votos ante la que presentó el actual presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.

Nuevas Generaciones fue su primer contacto real con la política; se incorporó al Ayuntamiento de Logroño en 2003 y es alcaldesa desde junio de 2011, la primera legislatura con mayoría absoluta y la actual en minoría, con un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Este acuerdo contempla un mandato máximo de ocho años, por lo que este puede ser su último periodo al frente del Ayuntamiento, sin que se conozca aún su futuro político, aunque es "vox populi" que aspira a ser la primera presidenta del Gobierno de La Rioja.

Las "heridas" abiertas en el congreso del PP de La Rioja de abril de 2017 con dos listas no se han cerrado todavía y es incierto el panorama ante la confección de las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Gamarra, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha figurado entre las "ministrables" del Gobierno de Mariano Rajoy, y el actual vicepresidente primero del Senado y presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015, Pedro Sanz, está considerado su "padre" y "guía" político.

Tras no ser posible una candidatura de unidad, la alcaldesa de Logroño optó por Sáenz de Santamaría, entre otras razones, por ser mujer porque ella sabe "lo que supone la llegada de las mujeres a los más altos niveles de responsabilidad" y quería "una mujer al frente de las Presidencias del PP y de España".

Es una mujer de partido, tenaz, volcada en su trabajo, luchadora y de fuertes convicciones, que traslada a todos los foros en los que tiene voz, incluido el Comité de las Regiones.

Está soltera, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, con un posgrado de Derecho Cooperativo; y ha participado en los maratones de Nueva York, Florencia y Budapest.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin