Política

Candidatos a presidenciales en Mali buscan alianzas para la segunda vuelta

Bamako, 8 ago (EFE).- Los dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Mali, el presidente saliente Ibrahim Bubacar Keita y el líder opositor Sumaila Cissé, comienzan ya a buscar alianzas ante la cita electoral del próximo domingo.

La Corte Constitucional maliense confirmó hoy que el próximo día 12 se celebrará la segunda vuelta entre ambos candidatos, los más votados en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 29 de julio.

Según los datos oficiales, en la primera vuelta Bubacar Keita obtuvo el 41,7 % de votos y Cissé un 17,7 %, mientras que el tercer situado fue el empresario Aliou Diallo (8,03 %).

Además, la corte ha rechazado más de veinte recursos presentados por varios candidatos opositores que denunciaron irregularidades en el proceso electoral y afirmó que la tasa de participación en estas elecciones fue del 42,70 % de los más de 8,4 millones de electores que estaban llamados a votar.

Los equipos de campaña de Bubacar Keita, que encabeza el partido Agrupación por Mali (RPM, por sus siglas en francés), y Cissé, que dirige la Unión por la República y la Democracia (URD), tienen cuatro días para movilizar apoyos entre todos los "perdedores" que quedaron por detrás de ellos.

Entre estos candidatos, los más requeridos serán Diallo y el ex primer ministro Cheick Modibo Diarra, que ocupó el cuarto puesto con un 7,39 % de los votos.

La decisión que ambos tomen resultará determinante para favorecer a uno de los candidatos en la segunda vuelta de las presidenciales, y hasta el momento tanto Diallo como Diarra se han mostrado esquivos y no han manifestado sus preferencias.

Los dos candidatos a la segunda vuelta disponen de cuatro días para hacer campaña y sumar aliados antes de la cita del domingo, aunque ambos la iniciaron inmediatamente tras la proclamación de los resultados de la primera vuelta, el pasado jueves, y celebraron varias consultas.

Cissé visitó los pasados días al influyente jefe religioso Mohamed uld Bouyé Haidara de la localidad religiosa de Nioro (centro de Mali) para pedir su apoyo electoral, y aseguró haberlo recibido, aunque parece que no se manifestó en ningún sentido.

La primera vuelta electoral estuvo marcada por las denuncias de la mayoría de candidatos de irregularidades durante el proceso electoral.

Ayer, más de una quincena de candidatos (de un total de 24) que concurrieron a estos comicios celebraron un mitin en la capital para denunciar prácticas fraudulentas durante la primera vuelta.

Cissé, que asistió al encuentro, lamentó los resultados de la primera vuelta que según él "no reflejan en nada la aspiración del pueblo en su gran mayoría por la alternancia".

La Asociación Maliense de Derechos Humanos pidió hoy en un comunicado al Ministerio de la Administración Territorial (que organiza estos comicios) "dar garantías de transparencia" en la segunda vuelta electoral.

En el mismo sentido, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Mali llamó en un comunicado anoche a la "transparencia" en esa cita electoral.

"Es recomendable que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los electores", precisó la misión al mismo tiempo que pidió a los actores políticos arreglar sus diferencias "a través de las vías legales".

Además, pidió a las autoridades "que no limiten la libertad de expresión durante este período electoral", y exhortó la reapertura de la radio Renouveau, muy escuchada por los jóvenes malienses.

Las autoridades de Bamako decidieron la semana pasada cerrar esa emisora tras acusar a su periodista Mohamed Yussuf Bathily (considerado cercano a Cissé), de "incitar al odio".

Mali está enquistado por una situación de inseguridad y crisis política desde el golpe de Estado militar de 2012, que fue seguido de una rebelión independentista de los tuareg en el norte, apoyados por grupos yihadistas locales.

A pesar de su expulsión un año después por fuerzas internacionales encabezadas por Francia, esos grupos terroristas siguieron atentando contra el Ejército del país y la Misión de la ONU presente en el país (Minusma).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin