Buscar

Dirigentes israelíes se solidarizan con los residentes de los alrededores de Gaza

EFE
9/08/2018 - 18:18
Más noticias sobre:

Jerusalén, 9 ago (EFE).- Dirigentes y políticos israelíes, entre ellos el presidente, Reuvén Rivlin, mostraron hoy su apoyo y solidaridad a los habitantes de las localidades en la periferia de Gaza, tras el lanzamiento ayer de 180 cohetes contra la zona, que provocaron una veintena de heridos.

"Nuestros ojos y corazones están con los residentes del sur, que fueron sometidos a un ataque criminal durante toda la noche", afirmó Rivlin en un comunicado, en el que agregó que, "en estos tiempos difíciles" los israelíes deben "mantenerse unidos" como parte de la "verdadera solidaridad de un pueblo".

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, habló también hoy con los líderes de las comunidades israelíes afectadas por los cohetes, que visitó, y les comunicó que el Ejército hará lo necesario para acabar con los ataques procedentes de la Franja, reportó el digital local "Times of Israel".

Lieberman habló, entre otros, con el alcalde de Sderot, Alon Davidi, que expresó en un vídeo que su ciudad "sufrió 14 horas de terror" por parte de Hamás, un grupo que "quiere destruir Israel y apagar las luces de localidades como Sderot y otros municipios alrededor de Gaza".

Davidi exhortó a los líderes mundiales, tanto norteamericanos como europeos, a apoyar a Israel por ser "la línea del frente en contra del terrorismo".

Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid (Hay Futuro, en hebreo), también viajó a Sderot para solidarizarse con sus residentes y lamentó que estos hayan "sufrido una noche horrible, con niños levantados, gente herida, casas quemadas y coches bombardeados por una organización terrorista que tiene como objetivo específicamente a los civiles".

El político advirtió a Hamás de que "Israel no tolerará noches" como la pasada y agregó que, "si es necesario" se irá a la guerra, aunque deseó que esta sea evitada, lo que condicionó a que las milicias palestinas dejen de lanzar proyectiles contra territorio israelí.

La tensión por la nueva escalada militar dominó esta mañana y la noche pasada Gaza y sus alrededores, con el lanzamiento de cohetes y más de 150 bombardeos de represalia israelíes sobre la Franja en los que murieron tres palestinos y una veintena resultó herida.

Sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT), el movimiento islamista Hamás dio por finalizada la escalada de ataques, siempre que Israel haga lo mismo por su parte.

El Gabinete de Seguridad israelí mantiene una reunión de emergencia para tomar decisiones sobre la situación.