Política

Unidos Podemos pide anular las sentencias de muerte promulgadas en la dictadura

Madrid, 16 ago (EFE).- Unidos Podemos ha solicitado hoy al Gobierno que declare la nulidad de "todas" las sentencias de muerte promulgadas durante la dictadura, por considerar que la Ley de Memoria Histórica debería ir "más allá de sacar a Franco del Valle de los Caídos".

En concreto, ha sido a través de una batería de preguntas realizadas por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, interesado en saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intención de reparar la memoria y rehabilitar de forma pública y política a Alexandre Bóveda, histórico dirigente nacionalista "asesinado" por el franquismo hace mañana 82 años.

Vello ha instado al Gobierno a que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, anule el Consejo de Guerra sumarísimo al que fue sometido Bóveda y que dictó la pena capital contra él.

De esta forma, según el diputado de En Marea, se cumplirían además las peticiones del Alto Comisionado de la ONU para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

En su informe de 2014, De Greiff solicitaba al Gobierno español "no sólo la reparación, sino la nulidad de las sentencias dictadas por los fascistas, así como que estas beneficien a todas las víctimas sin distinción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin