Política

Rollán exige a Montero un nuevo modelo de financiación autonómica

Madrid, 22 ago (EFE).- El vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, ha reclamado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aborde de manera inmediata una reforma del modelo de financiación autonómica.

Lo ha expresado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha aprobado hoy, por segunda vez, los mismos objetivos de estabilidad para las autonomías en el próximo trienio que ya aprobó a mediados de julio y con la única novedad de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de la abstención al voto favorable.

La senda de estabilidad propuesta por el Gobierno para aliviar el déficit autonómico en el período 2019-2021, que fue rechazada por el Congreso, ha vuelto a contar con la oposición de las cinco comunidades gobernadas por el PP -Madrid entre ellas- y Canarias mientras que han votado a favor las siete comunidades socialistas, también la Comunidad Valenciana tras asumir hoy su presidente Ximo Puig las negociaciones, y Cantabria.

Rollán ha explicado que la propuesta del Ministerio de Hacienda es exactamente la misma que presentó el pasado 19 de julio y que no contó con el voto favorable del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Flexibilizar el horizonte del déficit del 0,1 al 0,3 por ciento supone "un mayor endeudamiento" y si no se flexibiliza el techo de gasto no se podrán destinar esos recursos económicos a mejorar la calidad de vida de los españoles y de los madrileños, ha indicado el también portavoz del Gobierno madrileño.

"Hoy las comunidades autónomas y, en concreto, la Comunidad de Madrid no necesita tener una mayor capacidad para endeudarse; lo que necesita es tener un modelo de financiación justo", ha señalado Rollán.

Ha recordado que la actual ministra de Hacienda, cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, "un día sí y otro día también, elevaba la voz, dirigiéndose al Gobierno de la nación, para exigir que de manera inmediata se abordase un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas".

Por ello, ha coincidido con la actual ministra de Hacienda y anterior consejera andaluza de Hacienda, en que es necesario abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Estamos muy orgullosos de que la Comunidad de Madrid sea la más generosa de todas las regiones de España y también la que realiza una mayor recaudación, pero lo que resulta incomprensible es que los madrileños dejen de recibir por parte del Gobierno de España aproximadamente 1.400 millones de euros cada año", ha afirmado el también consejero de Presidencia.

La senda de estabilidad y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas, que por primera vez se ha votado de forma telemática, será aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades un objetivo de déficit para 2019 del 0,3 por ciento del PIB frente al 0,1 por ciento vigente, lo que supone un margen adicional de 2.500 millones de euros; en 2020 espera situar el déficit en el 0,1 y en 2021 en el cero por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin