Política

Merkel viaja al Cáucaso centrada en lo económico y con polémica en Azerbaiyán

Berlín, 23 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, inicia hoy una gira de tres días por el Cáucaso, con Georgia como primera estación y que le llevará también a Armenia y Azerbaiyán, punto éste envuelto en polémica por la prohibición a entrar en ese país de un diputado de su bloque conservador.

Merkel llegará sobre las 15.30 GMT al aeropuerto de Tiflis, tras lo cual mantendrá una reunión con su homólogo georgiano, Mamuka Bajtadze, seguida de un encuentro con el presidente del país, Giorgi Margvelashvili.

Georgia es el principal aliado en la región de la Unión Europea (UE) y la OTAN, cuestión central en la agenda política de la visita, en la que se prevé una reunión de Merkel con los soldados alemanes desplegados en la misión de la Alianza Atlántica en esa antigua república soviética.

Georgia aspira a una mayor protección de la OTAN frente a Moscú, aunque desde Berlín se contemplan con reservas los esfuerzos de Tiflis por ingresar en la Alianza.

La visita de Merkel sigue a la reunión mantenida el pasado sábado entre la canciller y el presidente ruso, Vladímir Putin, en las afueras de Berlín, donde ambos líderes hicieron gala de su voluntad de mantenerse en la línea del diálogo, pese al deterioro de sus relaciones desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, en 2014.

La líder alemana seguirá viaje el viernes en dirección a Armenia y luego hacia Azerbaiyán, el punto políticamente más delicado de su gira por el Cáucaso, tras la prohibición de entrar en el país al diputado Albert Weiler de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que lidera Merkel.

Weiler iba a integrar la delegación de la canciller, pero las autoridades azerbaiyanas lo consideran "persona non grata" a raíz de las visitas realizadas en 2014 y 2016 por el diputado a Nagorno Karabaj, región ocupada por Armenia. .

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a finales de la era soviética, cuando la región, de población mayoritariamente armenia, pidió su incorporación a ese país, lo que desencadenó una guerra con 25.00 muertos.

Azerbaiyán es un socio comercial de notable interés para Alemania, país interesado en el suministro de gas azerbaiyano del Caspio, que llegará a Europa a través de una red de gasoductos aún en construcción de 3.500 kilómetros.

La canciller viaja con una delegación de empresarios e inversores, así como representantes del Parlamento federal, entre ellos el diputado Johann Wadephul, en sustitución de Weiler.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin