Política

El PP pide a la fiscal general que explique en el Congreso si avala la retirada de lazos amarillos

Madrid, 23 ago (EFE).- El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de la fiscal general del Estado, María José Segarra, en el Congreso para que informe sobre si "va a velar por el cumplimiento de las sentencias" que ordenan que los espacios públicos no pueden cubrirse de símbolos partidistas como lazos amarillos.

Por medio de un comunicado, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Bonilla, ha asegurado que "los espacios públicos deben ser espacios de convivencia y que no se pueden ni se deben utilizar de manera indebida, partidista, realizando actos de propaganda secesionista y anticonstitucionalista".

Por ello, su grupo ha solicitado la comparecencia de la fiscal general del Estado como máximo representante del Ministerio Público, "que tiene como una de sus funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y de los intereses públicos".

Segarra aseguró hace unas semanas que "no hay delito alguno ni en quitar ni en poner" esos lazos en la vía pública y que ambas prácticas "forman parte de la libertad de expresión".

Ante estas declaraciones, el PP quiere preguntar si la fiscalía "va a velar por el cumplimiento de las sentencias que ordenan el mantenimiento de la neutralidad en los espacios públicos", ha explicado Segarra.

Además, el PP ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que explique su posición en este asunto.

Así, entre las presentadas, figura la de si "cree que los ciudadanos que retiran los lazos amarillos de los lugares públicos incumplen la ley" o si considera necesario "garantizar la neutralidad en los espacios públicos, que son de todos".

Los populares preguntan, asimismo, si cree el Ejecutivo que el Estado debe "amparar" a los ciudadanos que retiran estos símbolos "por defender la neutralidad" de los espacios públicos.

Finalmente, los populares se interesan por "si considera el Ejecutivo que retirar un lazo amarillo genera un daño en el dominio público".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin