Política

El partido de May veta la afiliación del empresario "probrexit" Arron Banks

Londres, 23 ago (EFE).- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, vetó hoy la afiliación del empresario Arron Banks, promotor de una de las campañas que defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016 y antiguo benefactor del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

La cuenta oficial de la campaña fundada por Banks (Leave.EU) anunció que el millonario ha solicitado unirse a los "tories" a fin de poder participar en un eventual proceso de primarias para elegir a un nuevo líder, algo que el empresario ve "inevitable".

Un portavoz de la formación de May informó poco después de que "las solicitudes de afiliación al Partido Conservador de Arron Banks y Andrew Wigmore (otro miembro de la campaña por el 'brexit') no han sido aprobadas".

El líder de Leave.EU, de 52 años, aseguró sin embargo en las redes sociales que ha recibido una "carta de bienvenida" por parte de la formación.

En los últimos días el empresario, que logró su fortuna en el sector de los seguros, ha animado a los simpatizantes de su campaña a afiliarse al Partido Conservador para que puedan votar en unas primarias de la formación.

Banks fue el promotor de uno de los dos grupos que hicieron campaña a favor del "brexit" en 2016, junto con "Vote Leave", cuyo rostro más conocido fue el del exministro de Exteriores conservador Boris Johnson.

El millonario británico compareció en junio ante la comisión de la Cámara de los Comunes que investiga el supuesto uso indebido de datos y noticias falsas en la campaña previa a aquella consulta.

El millonario reconoció haberse visto tres veces con el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, entre 2015 y 2016, pero negó que Rusia participara en la financiación de su campaña.

En mayo, la Comisión Electoral británica impuso una multa de 70.000 libras (77.700 euros) a Leave.EU por haber superado el límite de gasto establecido en las semanas previas al referéndum.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin