Política

Bangladesh apoya el informe de la ONU que pide juzgar a tropas birmanas por genocidio

Nueva Delhi, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Bangladesh apoyó hoy el "importante" informe publicado el lunes por la ONU, en el que confirmó elementos de "genocidio" en la operación de las tropas birmanas contra los rohinyás y pidió que sus mandos sean juzgados.

"Bangladesh cree que este es el informe más completo, fáctico y crucial desde el ataque en agosto del año pasado", dijo en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores bangladesí, Shahriar Alam, que consideró como "muy natural" que Birmania (Myanmar) lo rechazara.

"Eso no importa (...) El mundo sabe todo", concluyó, al insistir en que Bangladesh ha lidiado con la llegada de más de 700.000 rohinyás a su territorio "pacientemente" y "manteniendo intactas las relaciones vecinales", según recoge el diario bangladesí Bdnews24.

El pasado 27 de agosto, los expertos de la ONU señalaron que hay evidencias de "genocidio intencional" y crímenes contra la humanidad "perpetrados a gran escala".

"Hay suficiente información para investigar y procesar a altos funcionarios en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas o 'Tatmadaw', de manera que un tribunal competente pueda determinar su responsabilidad en cuanto al crimen de genocidio", señaló la Misión de la ONU.

La misión condenó además al Gobierno de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi por no haber hecho lo suficiente para sofocar la violencia y recomendó la creación de un tribunal internacional que investigue y juzgue a los supuestos responsables de las Fuerzas Armadas, entre ellos al general Min Aung Hlaing.

El Gobierno birmano rechazó con rotundidad el informe.

"Nosotros no permitimos la entrada a Birmania de (representantes) de la Misión Internacional de Investigación (de la ONU), por eso no aceptamos ni estamos de acuerdo con cualquier resolución tomada por el Consejo de Derechos Humanos", declaró el portavoz del Gobierno de Birmania, Zaw Htay, según recoge hoy un diario oficialista birmano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin