Buscar

Manifiesto contra reforma ley Memoria histórica suma casi 19.000 firmas

EFE
31/08/2018 - 15:28
Más noticias sobre:

Madrid, 31 ago (EFE).- Un manifiesto suscrito por más de 200 políticos e historiadores el pasado marzo contra la reforma de la ley de Memoria Histórica que proponía el PSOE, y que la Fundación Francisco Franco ha colgado hoy en su página web, suma casi 19.000 firmas en la plataforma Change.org.

El texto, "Manifiesto por la historia y la libertad", fue presentado el pasado 14 de marzo en el marco del II ciclo sobre "El necesario fortalecimiento de España", que organizan las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad.

El manifiesto era una advertencia ante la reforma de la Ley de Memoria Histórica que presentó el PSOE, la cual, según los firmantes, "pretende criminalizar la historia y amenaza con penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y multas cuantiosas a quienes discrepen de la 'verdad única'".

Fue presentado en marzo y, a finales de ese mes, acumulaba más de 15.000 firmas en la plataforma Change.org, hace dos meses sumaba 17.500 y, en las últimas horas, esa cifra se ha elevado hasta casi las 19.000, coincidiendo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo en relación a la memoria histórica.

Entre los firmantes del texto, destacaban una treintena de historiadores y filósofos, entre ellos Fernando Savater, Stanley G. Payne, Elvira Roca, Jon Juaristi, Serafín Fanjul, Luis Togores, Pío Moa o Guillermo Cortázar y una quincena de militares de alto rango, la mayoría en la reserva.

Además, políticos como los exministros Alberto Ruiz-Gallardón, Carlos Bustelo, Rafael Arias-Salgado y Jaime Mayor Oreja, a los que se suman Joaquín Leguina, María San Gil, Alejo Vidal Quadras o los eurodiputados Enrique Calvet y Javier Nart.

El manifiesto advertía de que la propuesta de reforma que hacía entonces el PSOE atacaba "directamente los fundamentos de la Constitución" y los "valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra", por lo que si se aprobara, "chocaría frontalmente con la Constitución en su redacción y espíritu", denuncian.

"No se debe borrar por una ley la cultura, el sentimiento ni la memoria de un pueblo, y menos aún por razones ideológicas. Ninguna razón moral, ni derecho subyacente, puede primar sobre la analítica verdad de los hechos en las circunstancias del tiempo y lugar en que estos se produjeron", apunta el escrito.

La proposición de ley que el PSOE registró en diciembre de 2017 en el Congreso buscaba completar la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas pedían exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, priorizar la apertura de fosas e introducir en el Código Penal diversos tipos para castigar las manifestaciones de odio contra víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, entre otras medidas, como la creación de una "Comisión de la verdad".