Política

UNRWA lamenta profundamente la retirada de fondos de EE.UU.

Jerusalén, 1 sep (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, expresó hoy su "profundo lamento y decepción" por la decisión de Estados Unidos, su principal donante, de dejar de financiarla tras décadas de apoyo, informó a Efe el portavoz de la agencia, Chris Gunnes.

"Esta decisión es sorprendente, por cuanto UNRWA y EEUU renovaron en diciembre de 2017 un acuerdo de financiación que reconocía la exitosa, dedicada y profesional gestión de la Agencia", señaló Gunnes.

"Rechazamos en los más fuertes términos la crítica de que las escuelas, centros de salud y programas de ayuda de emergencia de UNRWA están 'irremediablemente defectuosos'. Estos programas han demostrado crear uno de los procesos de desarrollo en Oriente Medio más exitosos", señaló.

La comunidad internacional y los donantes han aprobado durante décadas la gestión de UNRWA y el Banco Mundial la ha descrito como uno de los sistemas educativos más efectivos de la región, en la que los estudiantes superan a los del sistema público, aseguró.

"EEUU ha sido consistentemente el mayor y más generoso donante de UNRWA, haciendo una muy valorada contribución al trabajo humanitario que salva vidas, incluido el apoyo para garantizar el acceso de las niñas a la educación, altos estándares de salud y asistencia alimentaria para los más vulnerables", dijo Gunnes.

El portavoz explicó que el pasado enero, Washington comunicó un recorte de 300 millones de dólares al presupuesto de UNRWA, aportando tan solo 60 millones frente a los 364 del año anterior, pero que veinte de los donantes de la organización aumentaron sus donaciones.

"Estamos extremadamente agradecidos de la solidaridad que nuestra situación sin precedentes ha generado y de la generosidad de muchos donantes que nos ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526.000 niñas y niños esta semana", agregó.

"Esto es lo que UNRWA representa y, como órgano de la Asamblea General de la ONU, continuaremos proveyendo servicios y asistencia de gran calidad a más de 5,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria", prometió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin