Política

El Parlamento iraquí se estrena con un desencuentro entre los bloques mayoritarios

Bagdad, 3 sep (EFE).- El Parlamento iraquí comenzó hoy una legislatura de cuatro años con una accidentada sesión y el primer desencuentro entre los bloques mayoritarios, uno de los cuales decidió retirarse dejando sin quórum al Legislativo unicameral e impidiendo la elección del presidente de la cámara.

Casi cuatro meses después de las elecciones, el presidente iraquí saliente, Fuad Maasum, dio hoy el discurso de inauguración de la legislatura deseando al Parlamento "éxito en la elección de un nuevo gobierno eficiente, poderoso y capaz de lograr un programa progresista e integral que cumpla con las demandas y las aspiraciones del pueblo".

Apenas unas horas después de las palabras de Maasum, el bloque Al Biná (La Construcción), del exprimer ministro Nuri al Maliki decidía retirarse de la sesión alegando la necesidad de llegar a un acuerdo previo sobre quién dirigirá la cámara.

Las complicadas negociaciones entre las fuerzas políticas dificultarán la labor del Legislativo, ya que ninguna de las coaliciones cuenta con una mayoría sólida y hoy no han conseguido ponerse de acuerdo sobre la elección del presidente de la cámara.

Dos bloques: Al Bina, de Al Maliki, y Al Biná ua al Imar (La Construcción y la Reconstrucción) del clérigo Muqtada al Sadr, se disputan el liderazgo de la cámara y del próximo Gobierno.

El primero asegura que tiene 153 de los 329 escaños del Parlamento, mientras que el segundo mantiene que cuenta con 180 diputados.

En la sesión de hoy quedó evidenciado que las negociaciones no serán fáciles.

Seis diputados presentaron sus candidaturas a presidir la institución, incluido Ahmad al Yaburi, representante de la provincia de Nínive, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tuvo su principal bastión en Irak entre 2014 y mediados de 2017.

Tras jurar sus cargos, hoy se marcharon del hemiciclo algunos diputados kurdos, mientras que otros aún no han decidido a quién apoyarán de entre las dos principales coaliciones.

Posteriormente lo hizo Al Biná, bloque que forman Al Fath (La Conquista), de Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Irán, y Estado de Derecho de Al Maliki, además de otras personalidades.

El portavoz de Al Maliki, Hisham al Rekabi, dijo en un comunicado que los diputados de Al Biná se retiraron para "llegar a un entendimiento con los bloques sobre los candidatos a presidente y vicepresidentes del Parlamento".

"Los rumores que indican lo contrario no son ciertos", agregó Al Rekabi, en referencia a las disputas entre su coalición y la alianza apadrinada por Al Sadr, quien no se presentó a las elecciones pero lidera la formación políticamente.

La lista del clérigo, Sairún (Marchamos, en árabe), fue la más votada en las elecciones del pasado mayo y la del primer ministro Haidar al Abadi (Al Nasr, la Victoria), la tercera.

Estas dos formaciones se han sumado a la Alianza Nacional, del vicepresidente Iyad Alaui, y a la corriente Al Hikma (La Sabiduría), de Amar al Hakim, además de otros grupos menores.

El jefe de Sairún, Hasan al Aquli, aseguró hoy en el Parlamento que la formación de un nuevo Gobierno se desarrolla "conforme a los marcos temporales de la Constitución".

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para elegir al nuevo jefe del Estado, que a su vez encargará al candidato a primer ministro a formar su gabinete.

En su intervención en la sesión de hoy Al Abadi instó a los diputados a cooperar con el nuevo Ejecutivo y a no "revivir la arrogancia sectaria", sino actuar guiados por la justicia y la igualdad entre los ciudadanos iraquíes.

Asimismo, pidió seguir luchando contra la corrupción, una batalla que él mismo emprendió hace algunos años, empujado por el combativo Al Sadr, y en el marco de la cual realizó una serie de reformas administrativas para mejorar la eficiencia de las instituciones y "limpiarlas" de los corruptos.

El miembro de más edad del Parlamento, Mohamed Ali al Zeini, en el papel de presidente interino para la sesión citó a los parlamentarios mañana a las 11.00 de la mañana hora local (08:00 GMT), informó a Efe el diputado Mohamed al Yaburi.

Por Shaalan al Yaburi

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin