Política

Los emperadores nipones reciben en Tokio al presidente de Ecuador

Tokio, 5 sep (EFE).- Los emperadores nipones, Akihito y Michiko, recibieron hoy en el Palacio Imperial de Tokio al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su visita al país asiático destinada a estrechar las relaciones bilaterales.

El mandatario ecuatoriano asistió a una audiencia con los monarcas en una de las salas de recepción de invitados del palacio tokiota, según confirmó a Efe un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial, en lo que supuso el primer acto de la agenda oficial de su viaje a Japón, que se prolongará hasta el final de la semana.

Durante su encuentro con la pareja imperial, Moreno estuvo acompañado por su esposa, Rocío González, quien también asistirá hoy junto al presidente a una cena ofrecida por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su cónyuge, Akie Abe.

La visita de Moreno es la primera a Japón desde que el presidente asumió el cargo en mayo de 2017 y tiene el objetivo de "fortalecer la unión de los dos países (y) conmemorar el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas", según informó el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Antes del banquete, Moreno y Abe mantendrán hoy una reunión de trabajo en la oficina del líder conservador nipón, a la que seguirán declaraciones a la prensa y la suscripción de documentos bilaterales.

La agenda del presidente ecuatoriano continuará el jueves con un encuentro con representantes de Keidanren, la principal patronal nipona, y ejecutivos de algunas de las mayores empresas del país asiático, que tendrá lugar también en Tokio.

Ese mismo día, acudirá al evento oficial de conmemoración del primer centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que contará con la presencia de autoridades de Japón, miembros de la comunidad ecuatoriana residentes en ese país e invitados especiales.

Japón fue el primer país con el que Ecuador inició relaciones diplomáticas en el continente asiático, el 26 de agosto de 1918.

Moreno concluirá su agenda oficial el viernes 7 de septiembre, cuando se trasladará a la ciudad de Kioto (oeste) para volver a presentar las oportunidades de negocio y de inversiones en su país, además de visitar instalaciones industriales y reunirse con autoridades locales.

Moreno emprende este viaje acompañado por los ministros de Exteriores, José Valencia, de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, y el embajador de Ecuador en ese país, Jaime Barberis.

El presidente regresará a Ecuador el domingo 9 de septiembre, según la agenda facilitada por la Secretaría de Comunicación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin