Política

Paraguay ve el cambio de embajada en Israel como una "ofrenda al proceso de paz"

Asunción, 5 sep (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que la decisión anunciada hoy de trasladar la embajada de Paraguay en Jerusalén a Tel Aviv es "una ofrenda al proceso de paz", y tildó de "inesperada" la reacción de Israel, que anunció que cerrará su sede diplomática en el país suramericano.

"Lamentamos una decisión tan inesperada, tan apresurada (por parte de Israel)", explicó el canciller en declaraciones a Efe.

Castiglioni añadió que, a su juicio, el Gobierno de Israel no ha analizado "el fondo de la cuestión, que es una ofrenda al proceso de paz", en relación al traslado de la embajada.

Asimismo, reiteró que el restablecimiento de la embajada en Tel Aviv "está fundado en el Derecho Internacional" y respeta "lo definido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Paraguay ha marcado desde el inicio, con este Gobierno su respeto irrestricto a la institucionalidad dentro del país como a la instuticionalidad fuera del país", recalcó.

No obstante, subrayó que el Gobierno paraguayo respeta "la decisión soberana de Israel" de retirar su embajada de Paraguay.

El canciller aclaró que el cierre de la embajada de Israel en Paraguay no implica una ruptura en las relaciones de ambos países y se mostró confiado en que "continúen como siempre han estado".

Paraguay notificó su resolución al embajador de Israel en el país suramericano, Zeev Harel, media hora antes del anuncio de Castiglioni a los medios.

Sin embargo, Paraguay todavía no ha recibido ningún comunicado oficial por parte de Israel, dijo el canciller.

"No tenemos una comunicación oficial, solo el tuit del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu", dijo.

El mandatario israelí anunció en sus redes sociales que había dado órdenes de cerrar la embajada en Paraguay y vio con "suma gravedad" la postura de Paraguay.

Tras conocerse la decisión de Paraguay de trasladar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, Palestina hizo pública su intención de instalar una embajada en suelo paraguayo.

A este respecto, Castiglioni comentó que la Cancillería paraguaya solo ha sabido de esto por "noticias oficiosas" y carece todavía de una confirmación formal.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki, anunció que se pondría en contacto con Castiglioni para iniciar los preparativos y poner en marcha "los mecanismos adecuados" para abrir la embajada, según informó la agencia oficial de noticias Wafa.

Paraguay trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo de este año por decisión del entonces presidente, Horacio Cartes, quien asistió a la inauguración de la nueva sede.

El actual mandatario, Mario Abdo Benítez, también del conservador Partido Colorado, dijo entonces que esa decisión de Cartes sería analizada con "madurez" por su Gobierno.

Abdo Benítez publicó hoy en su cuenta de Twitter que "Paraguay es un país de principios" y que con el cambio de la embajada a Tel Aviv pretende que "Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint