Política

Datos básicos y evolución política de Suecia

Estocolmo, 6 sep (EFE).- El Reino de Suecia, que el 9 de septiembre celebra elecciones generales y municipales, está situado en el extremo septentrional de Europa y tiene fronteras con Noruega y Finlandia. Ocupa la mayor parte de la península de Escandinavia.

POBLACIÓN: 10.120.242 millones de habitantes (diciembre de 2017).

EXTENSIÓN: 449.964 kilómetros cuadrados.

CAPITAL: Estocolmo.

IDIOMA: Sueco.

MONEDA: Corona sueca.

JEFE DE ESTADO: Rey Carlos XVI Gustavo, desde 1973.

JEFE DE GOBIERNO: Stefan Löfven (socialdemócrata), primer ministro desde 2014.

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía parlamentaria. El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral (Riksdag) formado por 349 diputados y cuyo presidente designa al primer ministro. El país está dividido administrativamente en 24 condados. La administración local es importante, ya que los 279 municipios son responsables de más del 40 % de las funciones públicas.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Socialdemócrata, Partido Moderado (conservador), Demócratas de Suecia (ultraderecha), Partido Liberal, Partido de Centro, Partido de la Izquierda, Partido Cristianodemócrata y Partido del Medio Ambiente.

RELIGIÓN: Aunque la Iglesia de Suecia ha estado tradicionalmente unida al Estado, el Gobierno propuso en 1996 la separación de ambos a partir de 2000, que fue aprobada por el Parlamento y el Sínodo General de la Iglesia. El 63% de la población se adscribe al credo evangélico luterano. También hay minorías importantes de católicos, musulmanes y judíos.

HISTORIA: En el siglo IV la étnia svear fundó el Reino de Suecia. En el año 830 entró el cristianismo. A finales del siglo XII Suecia quedó unida políticamente a Dinamarca y Noruega en la llamada Unión de Kalmar. En 1523 Suecia se independizó de la Unión de Kalmar estableciéndose la monarquía hereditaria y el luteranismo.

En 1718 Suecia se convierte en monarquía parlamentaria. Durante las guerras napoleónicas (las últimas en que participó Suecia, neutral en las dos guerras mundiales), los suecos conquistaron Noruega, que no recobró su independencia hasta 1905.

En 1954, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia crean un mercado laboral común y seis años más tarde se adhieren a la Asociación Europea de Libre Comercio.

En 1995 Suecia ingresó en la Unión Europea (UE) con Finlandia y Austria.

Un año después se crea el Consejo Báltico, administrado por Suecia, como resultado de una reunión de jefes de Estado de los nueve países que conforman el Mar Báltico.

EVOLUCIÓN POLÍTICA: El Partido Socialdemócrata gobierna en minoría desde 2014 con el Partido del Medioambiente con el 38 % de los votos y el apoyo externo del Partido de Izquierda (5,7 %), gracias al aislamiento que el resto del Parlamento le hace al ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza en los últimos comicios generales con el 12,9 %.

DATOS ECONÓMICOS: Producto Interior Bruto (PIB): 514.460 millones de dólares (2017).

Renta per cápita: 51.600 dólares (2017).

Inflación: 1,8 (2017).

Paro: 6,7 por ciento (2017).

Principales productos: equipos de telecomunicación, aviones, submarinos, armas, vehículos, maquinaria industrial, programas de ordenador.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin