Política

India y EEUU firman un acuerdo de comunicaciones militares en Delhi

Nueva Delhi, 6 sep (EFE).- India y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para proteger las comunicaciones militares entre ambos países que permitirá al país asiático acceder a la tecnología de defensa más reciente e innovadora.

"La firma hoy del Acuerdo de Compatibilidad de Comunicaciones y Seguridad (COMCASA) permitirá a la India acceder a tecnologías avanzadas de Estados Unidos y mejorar la situación de la India en defensa", dijo la ministra de Defensa del país asiático, Nirmala Sitharaman, en una comparecencia pública.

Sithamaran hizo público el acuerdo junto a la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, y sus homólogos estadounidenses, Mike Pompeo y James Mattis, al término del primer "Diálogo ministerial 2+2" entre ambos países celebrado en Nueva Delhi.

"Este acuerdo histórico profundizará nuestra cooperación entre militares y nuestra habilidad para compartir la tecnología más avanzada, haciéndonos más fuertes", incidió Mattis.

Según el secretario de Defensa estadounidense, durante la reunión también se discutió la situación de Corea del Norte, la aplicación de sanciones y la lucha antiterrorista, sin añadir más detalles.

Pompeo añadió que ambos países tienen "la responsabilidad de avanzar hacia una región Indo-Pacífico libre y abierta", en especial en lo que concierne a la seguridad marítima, para lo que han acordado entre otras medidas realizar unas maniobras conjuntas en la costa oriental de india el año próximo.

El estadounidense no hizo referencia directa a China, pero ambos países se han referido en el pasado a la necesidad de contener la expansión de Pekín en la región.

Aunque la defensa fue el tema principal durante los encuentros, Swaraj destacó el "interés de los Estados Unidos en expandir su impacto económico en la región".

Los dignatarios no hicieron referencia a los posibles puntos de fricción entre ambos países, entre los que destacan la adquisición por parte de la India de misiles rusos o la compra de Nueva Delhi de petróleo iraní, ya que Washington planea sancionar a los países que le compren combustible.

La iniciativa "Diálogo ministerial 2+2" forma parte del anuncio hecho a mediados de 2017 por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro indio, Narendra Modi, de crear una plataforma para facilitar el diálogo de alto nivel entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambas naciones.

El comercio bilateral ente la India y Estados Unidos en 2017 alcanzó los 126.000 millones de dólares, según datos del Gobierno estadounidense.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin