Política

India y EEUU inauguran en Delhi la fórmula 2+2 para avanzar en temas de Defensa

Nueva Delhi, 6 sep (EFE).- Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Mike Pompeo y James Mattis, inauguran hoy en Nueva Delhi con sus homólogas indias, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman, el primer encuentro de la fórmula "Diálogo ministerial 2+2", en el que buscarán avanzar en su colaboración en defensa.

Aunque la agenda de las reuniones no ha sido difundida, India y EE.UU. tienen grandes temas sobre la mesa que podrían ser abordados en estos encuentros y que están vinculados al papel que juegan ambas naciones en la seguridad de la región, además de las fricciones provocadas por sus relaciones con terceros, especialmente Irán.

En mayo, EE.UU. salió del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y, en noviembre, planea reimponer sanciones a aquellos países que le compren petróleo, algo que afectará a la India, uno de sus clientes principales y que ya se mostró reacio a cortar esas importaciones.

También puede ser un punto de disputa la adquisición por parte de la India, el mayor comprador de armas del mundo, de un sistema de defensa de misiles rusos.

Donde sí están de acuerdo Delhi y Washington es en la búsqueda de una región Indo-Pacífico "libre y abierta", con vistas a contener la expansión de China, además de la colaboración en la estabilización de Afganistán y la presión a Pakistán en su lucha antiterrorista.

Pompeo, que llegó anoche a la capital india procedente de Islamabad, aseguró en Pakistán que uno de los motivos de su visita a la India es "articular" cuáles son sus perspectivas de lo que debe ser la lucha contra el radicalismo islámico en la región.

La serie de reuniones, acordadas hace más de un año, se celebrarán hoy por primera vez después de haber sido pospuestas en dos ocasiones.

La iniciativa forma parte del anuncio hecho a mediados de 2017 por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro indio, Narendra Modi, de crear una plataforma para facilitar el diálogo de alto nivel entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambas naciones.

En su informe anual sobre prioridades para la seguridad estadounidense, publicado en diciembre de 2017, la Casa Blanca consideró que la India se había convertido en una "potencia mundial" y estimó que, en el futuro, sería un "socio estratégico y de defensa cada vez más fuerte" para Estados Unidos.

El comercio bilateral ente la India y Estados Unidos en 2017 alcanzó los 126.000 millones de dólares, según datos del Gobierno estadounidense.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin