Política

La ONU confía aún en que los rebeldes hutíes se unan a las consultas de paz

Ginebra, 6 sep (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, confía aún en que los rebeldes hutíes puedan incorporarse a las consultas de paz cuyo comienzo estaba previsto para hoy en Ginebra.

El mediador "es consciente de los desafíos" que implica traer las dos partes a la ciudad suiza, "teniendo en cuenta que no se han reunido en dos años", según un comunicado de su oficina.

Griffiths tenía "esperanzas" de que la delegación de los rebeldes hutíes estuviera presente para "acelerar el proceso político", agrega la nota.

Es por ello que sigue "esforzándose para superar los obstáculos que permitan al proceso avanzar", dice también.

El mediador aseguró ayer en una rueda de prensa que las consultas de paz entre los yemeníes comenzarían efectivamente hoy en Ginebra a pesar de que la delegación hutí aún no había logrado partir del país árabe.

Agregó que la prueba de que las consultas iban a suceder era que la delegación gubernamental ya estaba en Ginebra.

Los rebeldes dijeron ayer que la ONU no había conseguido el permiso de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení y apoya al Gobierno del país, para fletar un avión omaní que trasladara su delegación a Ginebra.

Griffiths se ha reunido con el ministro de Exteriores yemení y jefe de la delegación gubernamental, Jaled al-Yamani, con el que habló sobre medidas para fomentar la confianza entre las partes, según el comunicado de hoy.

El diplomático reitera en él la necesidad de que se alcance una solución política al conflicto que comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon Saná y otras provincias.

Esta contienda se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin