Política

La coalición árabe niega que esté impidiendo a los rebeldes yemeníes volar a Ginebra

Riad, 6 sep (EFE).- La coalición militar liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo del Yemen, aseguró hoy que no está obstaculizando la salida de una delegación de los rebeldes hutíes de Saná a Ginebra, donde está previsto que participen en las consultas de paz con el Gobierno.

El portavoz de la alianza, el coronel Turki al Malki, declaró a la televisión estatal saudí Al Ijbariya que la coalición árabe dio permiso al avión de la ONU para transportar a los hutíes, pero "recibió posteriormente otra petición de las propias Naciones Unidas para cancelar el permiso".

Ayer los hutíes denunciaron que el organismo internacional no había conseguido el permiso de la coalición árabe para fletar un avión omaní que trasladara a su delegación de Saná a Ginebra.

Al Malki acusó a los hutíes de querer ganar tiempo, "impedir el proceso político y hacer fracasar las conversaciones" que iban a dar comienzo hoy mismo con la mediación de la ONU.

En ese sentido, el portavoz denunció que los hutíes "han intentado hacer fracasar las conversaciones anteriores, incluidas las de Kuwait, que duraron cien días".

Al Malki se refirió a los encuentros que tuvieron lugar en Kuwait en la primavera y el verano de 2016 entre representantes del Gobierno del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes, sin que llegaran a ningún acuerdo.

Las conversaciones convocadas en Ginebra son los primeras desde entonces y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, dijo hoy que es "consciente de los desafíos" que implica esta cita, "teniendo en cuenta que no se han reunido en dos años".

En un comunicado, expresó su confianza en que los rebeldes hutíes aún puedan incorporarse a las consultas de paz en Ginebra, donde ya está presente la delegación gubernamental.

La nota emitida por su oficina informó de que Griffiths se ha reunido con el ministro de Exteriores yemení y jefe de la delegación gubernamental, Jaled al Yamani, con el que habló sobre medidas para fomentar la confianza entre las partes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin