Buscar

El director general de la OIEA se somete a una operación y estará de baja hasta octubre

EFE
7/09/2018 - 8:27
Más noticias sobre:

Viena, 7 sep (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se tuvo que someter a una operación fuera de Austria y no volverá a su puesto al frente de esta agencia nuclear de la ONU, con sede en Viena, hasta comienzos de octubre.

Según informó hoy un portavoz del OIEA a Efe, "la intervención fue exitosa" y el paciente está "haciendo contantes progresos hacia una plena recuperación", aunque no especificó las causas de la intervención quirúrgica.

De esta forma, Amano no estará presente la semana que viene en la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo al que pertenecen 35 países, ni en la 62 Conferencia General una semana después, a la que acudirán representantes de unos 150 países.

Su ausencia se produce en un momento delicado de la verificación del programa nuclear de Irán ante la creciente presión de Estados Unidos que ha aplicado nuevas sanciones contra la República Islámica tras abandonar el acuerdo atómico de 2015.

En todo caso, el portavoz del OIEA aseguró que Amano "sigue al corriente de sus responsabilidades, supervisando y guiando el trabajo del organismo".

Amano, un ex diplomático japonés de 71 años de edad, fue elegido el año pasado para un tercer mandato de cuatro años al frente del organismo que vela por la seguridad nuclear en el mundo, incluyendo la no proliferación de armas nucleares.