Política

Orbán califica de "venganza" la votación del Parlamento Europeo sobre Hungría

Budapest/Viena, 11 sep (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró hoy que el Parlamento Europeo, que votará mañana si pide iniciar una proceso sancionador contra Hungría por no respetar los valores fundamentales de la UE, está preparando "una venganza" debido a que este país no quiere inmigrantes.

"Los eurodiputados partidarios de la inmigración son mayoría en el Parlamento Europeo. Ellos preparan ahora una venganza contra Hungría porque los húngaros han decidido no convertir (Hungría) en un país de inmigración", asegura Orbán en un vídeo colgado en la red social Facebook.

"La verdad es que ya se ha redactado la sentencia. Ahora voy a defender a Hungría y a los húngaros frente a las mentiras injustas", afirma Orbán, que hoy asistirá al debate del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Los eurodiputados debatirán sobre un informe encargado por la comisión del Libertades Civiles de la Eurocámara en el que se critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, así como la discriminación de las minoría y el trato de los refugiados en Hungría.

Mañana votarán si solicitan al Consejo de la UE que aplique el artículo 7 del Tratado de la UE, que recoge la posibilidad de restringir el derecho a voto a un Estado miembro que haya violado sus valores.

Orbán, que con su partido Fideesz gobierna con mayoría absoluta desde 2010, ha sido objeto de duras críticas dentro y fuera del país por diversas leyes que restringen la libertad de prensa y los derechos fundamentales, así como las actividades de los grupos de la sociedad civil.

De hecho, varios socios del Partido Popular europeo (PPE), al que pertenece el Fidesz, han apoyado que se ponga en marcha ese mecanismo.

Sebastian Kurz, canciller austríaco y jefe del Partido Popular de ese país, aseguró ayer que sus eurodiputados apoyarán que se inicie en procedimiento contra Hungría, argumentando que es necesario aclarar las acusaciones contra Orbán y que no puede haber concesiones sobre el estado de derecho y los valores fundamentales.

El vicecanciller de Austria y líder del ultranacionalista FPÖ, Heinz-Christian Strache, ha invitado a Orbán y al Fidesz a abandonar el PPE para unirse en un grupo político europeo.

"Invito con gusto al primer ministro Viktor Orbán y a su partido Fidesz a una futura colaboración en un grupo parlamentario en la UE", anunció el líder ultra en un mensaje colgado anoche en la red social Facebook.

Strache consideró "incomprensible" que Orbán haya sido criticado por varios de sus socios en el PPE, como la alemana CDU y el propio Partido Popular austríaco (ÖVP).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin