Política

El enviado de la ONU para Siria se reúne con enviados de Irán, Rusia y Turquía

Ginebra, 11 sep (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Ginebra con representantes de Irán, Rusia y Turquía para intentar avanzar en un proceso de paz para Siria, concretamente en la creación de un comité constitucional.

El mediador mantuvo el lunes encuentros separadamente con los enviados de Ankara, Moscú y Teherán y hoy los reunió a todos en una misma sala.

Los servicios de la ONU confirmaron que los asistentes fueron el enviado del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev; el viceministro ruso de Exteriores Serguei Vershinin; el adjunto al ministro de Exteriores de Irán Hossein Jaberi Ansari; y el viceministro de Exteriores turco Sedat Önal.

No trascendió nada de ninguna de las reuniones y fuentes cercanas al proceso afirmaron que se baraja la posibilidad de un nuevo encuentro en Ginebra en octubre.

El mediador explicó recientemente que la reforma de la Constitución siria o la elaboración de una nueva es muy importante para el proceso de paz porque atañe a aspectos clave como las elecciones.

Esta nueva serie de consultas concluirá el viernes cuando De Mistura se reúna con representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Jordania, Alemania, Francia y Egipto para informarles sobre las discusiones con Rusia, Irán y Turquía.

Estas consultas en Ginebra han tenido lugar tres días después de que los presidentes de Irán, Rusia y Turquía se reuniesen en Teherán para hablar de Siria y, especialmente, de la inminente ofensiva final sirio-rusa en la provincia de Idleb, último reducto de la oposición.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre este tema hoy mismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin