Política

Merkel pide que países fronterizos de la UE cedan competencias a Frontex

Berlín, 12 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por que los países fronterizos de la UE "cedan competencias nacionales" para que la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) pueda operar sin restricciones en sus territorios.

En su intervención en el debate sobre los presupuestos alemanes de 2019 en el Bundestag (cámara baja), Merkel vinculó esa cesión de competencias al intento de reforzar las fronteras exteriores del bloque con la ampliación de Frontex.

"Estamos reforzando Frontex, pero eso significa también, y por eso abogo yo, que los estados que están en las fronteras exteriores cedan competencias nacionales para dotar de competencias realmente amplias a Frontex", argumentó.

La canciller agregó que la protección de las fronteras exteriores debe ir de la mano de "cierta solidaridad" con los inmigrantes y con iniciativas para posibilitar la migración legal y para ayudar a los países de origen que atraviesan situaciones difíciles.

También avanzó la intención de su gobierno de proponer antes de final de año una ley que regule la entrada de personal cualificado extranjero.

"Para mí el reto (de la inmigración) es mucho más importante para la cohesión de la UE que el del euro" durante la crisis, indicó.

También consideró que Alemania y la UE se tienen que implicar en su entorno internacional, aunque sea por su propio interés a largo plazo, y que es "urgentemente necesario" apoyar el desarrollo de África, el continente "vecino".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin