Política

Ossorio acusa a Pedro Sánchez de usar la Abogacía por "motivos políticos"

Madrid, 12 sep (EFE).- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la Abogacía General del Estado por "motivos políticos" por la personación de ésta como acusación particular en la venta a fondos buitre de 5.000 viviendas de alquiler social.

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional madrileño, vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013, mientras el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), vendió 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012, casos que están actualmente en proceso penal.

"No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas", ha explicado Sánchez en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha dicho que tiene un "gran respeto" hacia la Abogacía General del Estado.

"Es una institución centenaria y me preocupa muchísimo que el señor Sánchez la utilice por motivos políticos. No procede en absoluto que la Abogacía se persone en esos procedimientos", ha manifestado.

En cambio, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comentado que "puede tener sentido que el Estado se persone en esta causa", ya que "la gestión de la vivienda pública en la Comunidad de Madrid ha sido desastrosa".

"Lo más urgente es evitar que esto vuelva a suceder, poner en marcha mecanismos para no tener una vivienda pública esté mal hecha, malvendida o esté en manos de gobernantes que lo que quieren es hacer caja con ella", ha añadido.

El portavoz del PSOE-M en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea, Daniel Viondi, confía en que esta personación "ayude a acelerar ese proceso judicial" y que "muy pronto los responsables de aquella venta injusta tengan que rendir cuentas ante la Justicia".

"Esa venta siempre hemos considerado que era ilegal y una medida muy injusta con los madrileños", ha apuntado en referencia a la del Ivima que, según ha recordado, fue denunciada por el grupo parlamentario socialista en 2014.

Además, ha señalado que Garrido "avaló con su voto" la venta de las viviendas del EMVS cuando era concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha defendido que es "imprescindible denunciar una actuación negligente" como la venta de estas viviendas.

"Lo hemos denunciado en muchas ocasiones, nos parece inaceptable", ha declarado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin