Buscar

El desacuerdo sobre la suspensión de los diputados encausados bloquea una votación en el Parlament

EFE
12/09/2018 - 15:49

Barcelona, 12 sep (EFE).- El desacuerdo aún pendiente de resolver entre JxCat y ERC sobre la suspensión de los diputados encausados ha provocado hoy el bloqueo de varias votaciones en la Comisión de Territorio del Parlament, lo que ha derivado en reproches cruzados entre grupos, mientras que la CUP ha decidido abandonar la comisión.

El pasado 18 de julio, JxCat y ERC protagonizaron un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, unas divergencias que llevaron al punto de desconvocar el último pleno antes del parón estival.

Pasado el paréntesis de estos dos últimos meses, aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre los dos principales partidos independentistas, aunque el presidente catalán, Quim Torra, asegurara en varias entrevistas que estaba prácticamente cerrado.

A falta pues de ese acuerdo sobre los diputados suspendidos, cuestión que esta mañana ha sido eludida en la reunión de la Mesa, la comisión de Territorio de la Cámara catalana ha evidenciado nuevamente un bloqueo sobre cómo actuar ante esta situación, cuando en algunas votaciones se ha producido un empate a votos.

Dado que el reglamento establece que, en una situación así, debe producirse otra votación mediante "voto ponderado" -proporcional a la distribución del pleno del hemiciclo-, la presidenta de la comisión, Assumpta Escarp (PSC), ha decidido, para "preservar la seguridad jurídica" y de acuerdo con el letrado Antoni Bayona, paralizar dichas votaciones y elevarlas a la Mesa del Parlament para que tome una decisión sobre cómo actuar al respecto.

Además, Escarp y el vicepresidenta de la comisión, Sergio Sanz (Cs), harán llegar a la Mesa un informe sobre la decisión tomada, que de hecho ya había sido consultada antes del inicio con Bayona.

El que fuera hasta hace pocos meses letrado mayor del Parlament, de hecho, ha tomado la palabra durante la comisión para recordar que hay "dudas" sobre cómo actuar en este supuesto, por lo que su "recomendación" y lo más "razonable" era que esas votaciones "queden pendientes de lo que finalmente resuelva la Mesa y se aplique".

Se da el caso de que en la comisión de Territorio uno de los diputados de JxCat era Josep Rull, quien se encuentra encarcelado; no obstante, el reglamento de las comisiones permite sustituir al inicio de la misma a diputados que no puedan estar presentes, por lo que Rull ha sido sustituido hoy por Teresa Pallarès.

Ha sido al votar varios puntos, uno sobre sistemas de protección de motocicletas en carreteras y otro sobre la construcción de una variante en la B-500, cuando se han producido empates entre JxCat y ERC, por un lado, y Ciudadanos, PSC, comunes y PP por el otro, mientras que la CUP se ha abstenido en un caso y no ha votado en otro, al haber decidido abandonar la comisión justo minutos antes.

La presidenta de la comisión ha intervenido para dejar claro que su función es "preservar la seguridad jurídica de las decisiones que se toman" y que el debate sobre la suspensión de diputados "escapa del ámbito de esta comisión y es la Mesa quien debe resolverlo".

"Cualquier otra decisión marcaría un precedente que no nos toca a nosotros y determinaría una decisión que debe tomar la Mesa del Parlament", ha insistido Escarp ante los diputados presentes.

Marina Bravo (Cs) ha coincidido en que "lo que no se solucionó en el hemiciclo se pretende solucionar en una comisión"; Jordi Terrades (PSC) ha instado a la Mesa a tomar ya una decisión sobre los diputados, ya que es "preocupante" que no se haya producido; y Santi Rodríguez (PP) ha apoyado la decisión de Escarp: "El problema está en la Mesa del Parlament, no en esta comisión".

Desde los comunes, si bien David Cid ha tachado de "injusta y desproporcionada" la decisión del Supremo de suspender a diputados, ha opinado que es "absolutamente incongruente" que se deba tomar una decisión en una comisión antes del primer pleno de octubre, recordando a JxCat y ERC que son ellos quienes no tienen un acuerdo.

Marc Sanglas (ERC) ha criticado que la decisión de Escarp "altera las mayorías" de la cámara, si bien se ha mostrado de acuerdo en "esperar la resolución de la Mesa al respecto"; aunque más duro ha sido Eduard Pujol (JxCat): "Cuando dicen que no se mojan y dejan la decisión para otros, están tomando una decisión que altera las mayorías del Parlament y eso no está bien. Es muy gordo", ha dicho.

Y Natàlia Sànchez (CUP) ha tildado de "parche irresponsable" la decisión de Escarp, pero ha centrado sus críticas en JxCat y ERC, recordándoles que esta "secuencia de despropósitos es fruto de sus desacuerdos", por lo que ha anunciado que su grupo deja la comisión.