Política

Garrido insta al Gobierno a hacer cumplir "de modo efectivo" la Constitución

Madrid, 13 sep (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer cumplir "de modo efectivo" la Constitución en toda España después de criticarlo por no "encontrar el rumbo en Cataluña" al estar "perdido en su propio laberinto de palabras huecas".

En su intervención en el pleno del debate del estado de la región, que ha arrancado hoy en la Asamblea de Madrid, Garrido ha acusado también al Gobierno de estar "improvisando una propuesta distinta cada día" en Cataluña "mientras los soberanistas continúan con su estrategia de ruptura e imposición".

"Por eso, creo que expreso el sentir general de la ciudadanía madrileña al hacer un llamamiento al Gobierno de España para que ejerza sin vacilaciones la legítima autoridad del Estado, cumpliendo y haciendo cumplir de modo efectivo la Constitución en todo el territorio nacional", ha añadido.

En su opinión, la "pasividad" del Gobierno nacional "somete al conjunto de nuestra sociedad al capricho de los partidos radicales que le auparon al poder" y "obliga a Madrid a ejercer de un modo todavía más claro y rotundo un liderazgo social, económico y político en España".

"Un liderazgo conciliador pero valiente, un liderazgo que aporte estabilidad y confianza, un liderazgo que no tenga miedo de denunciar las deslealtades que se cometen con España, pero que a la vez siga siendo ejemplo de solidaridad con nuestro país", ha defendido.

Garrido aspira a que este liderazgo "mantenga un firme compromiso con la Constitución" y "declare también su fidelidad y su apoyo, expreso y sin reservas, a la Corona".

"Porque en Madrid tenemos muy presente que esta institución está en la base de la convivencia entre los españoles, representa lo mejor de nuestro contrato social y político, y en la persona de Felipe VI ha sabido renovarse y mantenerse en sintonía con todas las generaciones de nuestro país", ha declarado.

Por otro lado, Garrido ha propuesto crear una "nueva frontera" en la Comunidad de Madrid, como propuso en su día el que fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, para su país.

"Esa nueva frontera buscaba reforzar la cohesión social, la solidaridad, la libertad, la prosperidad, la equidad, todo aquello que fundamenta nuestro sistema democrático", ha explicado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Garrido quiere que esta nueva frontera configure la región "como espacio de justicia social y de oportunidades, para estudiar, para trabajar, para vivir y convivir".

"Una nueva frontera madrileña pero profundamente española y firme defensora de la unidad de la nación, a la que respetamos y queremos", ha apuntado.

El presidente ha subrayado su compromiso para seguir "fieles" a la "vocación vertebradora de España y alejados del populismo, que no solo ha destruido regiones sino países enteros".

"Destrucción, por cierto, que hoy padecen nuestros hermanos venezolanos, expulsados de su patria por la pobreza, la violencia y la persecución política generados por la dictadura, y que nos llevan a reclamar ante el Gobierno de España medidas de solidaridad efectiva que mejoren su situación en nuestro país", ha pedido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin