Política

Podemos lamenta rechazo propuesta de retirada restos franquistas del Alcázar

Toledo, 17 sep (EFE).- Podemos ha expresado su decepción por que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no haya calificado hoy la proposición no de ley (PNL) que plantea la retirada de los restos de José Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, porque PSOE y PP "han pactado" votar en contra.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario Podemos, María Díaz, ha reconocido que están "enormemente decepcionados", porque PSOE y PP hayan "pactado" para votar en contra de la PNL presentada por el partido morado, lo que implica que no haya sido calificada por la Mesa de las Cortes en la reunión que ha mantenido esta mañana.

"Hemos sufrido una gran decepción", ha admitido Díaz, que ha añadido que "no entendemos como el Partido Socialista puede volver a pactar con el PP en cuestiones tan importantes que buscan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

La presidenta del grupo Podemos ha confiado en que reflexionen y rectifiquen, ya que, según ha argumentado, aunque del PP "podíamos esperar esta posición", no así del PSOE, puesto que fundamentalmente supone una "enorme contradicción" con las medidas que está adoptando el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez en esta materia.

En este sentido, Díaz ha anunciado que "para darles ese tiempo de reflexión", Podemos presentará un recurso de reconsideración y pedirá "el informe oportuno" a los letrados de las Cortes castellanomanchegas, ya que las razones técnicas que han alegado para no calificar la PNL "quedan en segundo plano", puesto que a su juicio "es una cuestión de voluntad política".

A preguntas de los periodistas, Díaz ha explicado que el argumento que se ha usado para no calificar la PNL es que plantea una cuestión que no es competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pero la presidenta del grupo Podemos ha rechazado este argumento, ya que lo que plantea la PNL es que las Cortes regionales insten al Gobierno de España y, concretamente, al Ministerio de Defensa, a que adopte todas las medidas para llevar a cabo las exhumaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin