Política

El PSC ve un Parlament "fallido" y pide reconsiderar el acuerdo sobre las comisiones

Barcelona, 18 sep (EFE).- El grupo PSC-Units ha lamentado que el Parlament esté "paralizado y fallido" ante la falta de acuerdo entre JxCat y ERC sobre la suspensión de los diputados encausados, por lo que ha pedido reconsiderar el acuerdo de la Mesa de la Cámara sobre cómo aplicar dicha suspensión en las comisiones legislativas.

La Mesa del Parlament ha decidido hoy, gracias a los votos de la mayoría independentista de JxCat y ERC, que cuando en las comisiones parlamentarias se produzca un empate de votos, se utilizará entonces el voto ponderado a partir de la representación que tienen los grupos en el pleno de la Cámara, a la espera de lo que se decida sobre la sustitución de los diputados suspendidos por el Supremo.

Y es que el desacuerdo aún pendiente de resolver entre JxCat y ERC sobre la suspensión de los diputados provocó la semana pasada el bloqueo de varias votaciones en las comisiones de Territorio y Empresa, que fueron elevadas a la Mesa del Parlament para que decidiera al respecto ante las dudas jurídicas.

Pero, tras la decisión de esta mañana del máximo órgano parlamentario, el PSC ha anunciado que presentará una petición de reconsideración sobre este acuerdo, al entender que hasta que no haya una resolución sobre la sustitución de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, no pueden ser contabilizados cuando se decidan cuestiones mediante voto ponderado.

"Por principio de prudencia y hasta que se produzca un acuerdo sobre la suspensión, el PSC exige que las situaciones de empate en comisiones queden suspendidas. Todo lo demás son trampas al solitario para no dar cumplimiento al auto del Supremo", ha advertido la portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados.

A su juicio, JxCat y ERC "no pueden decidir qué parte del auto aplican y cuál no. Si esos diputados no cobran, tampoco pueden votar hasta que estén sustituidos. Pero no quieren poner en evidencia que acatan el auto del Supremo".

En su rueda de prensa, Granados ha lamentado que el Parlament esté "paralizado y fallido, porque en estos momentos no se sabe cuál es la composición" de una Cámara catalana que, ha dicho, "vive inmersa en una inseguridad jurídica sobre todas sus decisiones".

La dirigente ha recordado que "todo está en el aire y pasan las semanas" sin un acuerdo sobre esta cuestión, y ha dejado claro que el PSC "no tiene voluntad de alterar las mayorías del Parlament".

De hecho, Granados ha asegurado que existe un precedente sobre esta cuestión en el País Vasco, cuando el exdiputado Josu Ternera fue "suspendido también por la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y su acta no era computada en el pleno del hemiciclo vasco, ha recordado.

En cualquier caso, la portavoz se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para emplazarle a convocar el "espacio de diálogo" con los presidentes de todos los grupos y subgrupos parlamentarios, como se acordó a propuesta del PSC en julio.

"El diálogo ha empezado con el Estado, pero no en el seno de Cataluña. Además de visitas a Waterloo y a fiestas mayores, estaría bien que Torra empezara a hablar con los líderes políticos de este país", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin