Política

Ecologistas: el plan para Chamartín es un "mazazo" a la movilidad sostenible

Madrid, 19 sep (EFE).- El plan Madrid Nuevo Norte para la reforma urbanística del entorno de la estación de Chamartín, cuya aprobación en la Junta de Gobierno municipal está prevista para mañana, supondrá un "mazazo a la movilidad sostenible" de la capital, ha denunciado hoy Ecologistas en Acción.

En un comunicado, la asociación advierte de que el proyecto podría originar "importantes efectos negativos", tales como "colapsar las vías de acceso a Madrid" o "desbordar la capacidad de su red de transporte público".

Ecologistas en Acción fue uno de los colectivos que abandonó la semana pasada la mesa participativa de Madrid Nuevo Norte, bajo el pretexto de que el plan estaba "atado y bien atado" y su presencia en esas reuniones era "una burla".

En el texto publicado hoy, Ecologistas alude a un informe realizado junto al Instituto para la Democracia y el Municipalismo, según el cual el plan Madrid Nuevo Norte originará medio millón de nuevos desplazamientos diarios.

Ello conllevaría, afirman, un aumento de las emisiones de gases y la contaminación de la zona, así como un incremento del "desequilibrio" que, en términos de movilidad, presentan el norte y el oeste de la ciudad respecto al sur y el este.

A su vez, la asociación considera "excesivamente optimistas" las previsiones según las cuales "el transporte público absorbería la demanda nueva de movilidad", y asegura que ni la promotora privada encargada del proyecto, Distrito Castellana Norte (DCN), ni el Ayuntamiento de Madrid han aportado "ningún dato ni análisis sobre la capacidad de carga del territorio".

El plan Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas -el 20 % de ellas con protección pública-, un centro de negocios de 1,2 millones de metros cuadrados que acogerá la torre más alta de la ciudad y una estación de Chamartín renovada que será el gran nodo de transportes del norte de la capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin