Política

JxCat exige la comparecencia de Barrientos por el "chat de taberna" de jueces

Barcelona, 20 sep (EFE).- El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha solicitado la comparecencia en el Parlament del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, por los correos de los jueces críticos con el 'procés', que ha tildado de "chats de taberna" con "tics franquistas".

En rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha recordado los hechos del 20S de hace un año, cuando "se puso en marcha un falso relato de Estado que ha llevado a cárcel, exilio y persecución policial a centenares de catalanes. Y la justicia, en lugar de buscar la realidad, ha hecho suyo este relato falso".

En ese contexto, Pujol ha aludido a las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una actuación "contundente".

Para Pujol, esos correos "hacen inevitable pensar que el juicio no podrá ser justo ni garantista", como también que "los presos y exiliados no tendrán justicia".

Un "chat de la vergüenza judicial" y un "chat de taberna" ante la que JxCat pide la "libertad inmediata y urgente, para hoy mismo", de los dirigentes encarcelados. "Sánchez ha de tomar medidas de urgencia ante una crisis de Estado. Que actúe y no se esconda", ha afirmado Pujol.

Porque, se ha preguntado, "quién puede creer en una justicia que sólo actúa desde la sed de escarnio y venganza" y en un sistema con jueces que "insultan y amenazan" con un "lenguaje de taberna, de cuartel", además de advertir de que los mensajes podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, porque "instan a hacer servir el derecho penal en contra de una ideología".

Es por todo ello que JxCat ha exigido explicaciones "urgentísimas" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado: ha reclamado al CGPJ que investigue esas actitudes con "tics franquistas"; ha pedido a los jueces que "no se callen y no sean cómplices"; y ha anunciado que JxCat pedirá la comparecencia inmediata de Barrientos en el Parlament para que explique qué medidas tomará para "garantizar la imparcialidad" de los jueces.

Pujol, por otro lado, ha evitado por "prudencia", al desconocer la información al respecto, posicionarse sobre las declaraciones del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, sobre que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le dijo que el Gobierno podía "formular la política criminal" del Estado y dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista.

Y sí se ha referido a lo sucedido ayer en el Teatro Real, cuando dos colaboradores de la Fura dels Baus fueron abucheados por el público cuando exhibieron lazos amarillos cuando salieron a saludar tras la función de "Faust", una representación que inauguraba la temporada y a la que asistieron los Reyes.

Pujol ha pedido hacer "pedagogía" y "explicar que el lazo significa defensa de la democracia, la dignidad y los presos políticos". "Deberían ser muchos los que compartiesen la voluntad simbólica de este lazo", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin