Política

Consellera catalana pide al Gobierno y al CGPJ que actúen contra los jueces

Barcelona, 20 sep (EFE).- La consellera de Justicia, Ester Capella, ha remitido hoy sendas cartas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, para que investiguen y, en su caso, aparten a los jueces autores de los mensajes críticos con el "procés".

En las cartas, la consellera considera que los mensajes publicados constituyen "evidentes injurias, insultos y muestras de odio por motivos ideológicos, que no dejan margen alguno para la indispensable imparcialidad del poder judicial".

En ese sentido, emplaza a la ministra a que "tome las medidas pertinentes y que inste al Ministerio Fiscal a actuar" por unos comentarios que, añade la consellera, "sin duda dañan todavía más la reputación y la confianza de la ciudadanía en una justicia española ecuánime".

"Cuento con que usted coincida conmigo en el deber de actuar con contundencia para preservar los derechos fundamentales y el prestigio de la justicia", añade la consellera en su misiva a Dolores Delgado.

Asimismo, en la carta remitida a Lesmes, Ester Capella le emplaza a abrir "inmediatamente" una investigación para esclarecer los hechos, "identificar a los jueces y magistrados, apartarlos de las causas oportunas e incoar las sanciones previstas".

"Estoy segura de que la Comisión Disciplinaria actuará, si cabe, con el mismo celo que la ha definido hasta ahora ante cualquier comentario supuestamente ideológico por parte de los jueces y magistrados", sostiene Capella, que advierte de que los mensajes publicados "dañan todavía más la reputación y la confianza de la ciudadanía en una justicia española ecuánime".

La consellera se ha dirigido en el mismo sentido a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedirles que actúen por los mensajes de los jueces que criticaron el "procés" en el chat del correo profesional del poder judicial.

En las cartas remitidas a Delgado y Lesmes, la consellera se muestra asimismo convencida del "compromiso inequívoco con el servicio público por parte de la mayoría de jueces y juezas que trabajan en Cataluña, que actúan con la máxima profesionalidad, sin que sus opciones ideológicas interfieran en su trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin