Política

Corbyn sumaría 1,5 millones de votos si apoyara un referéndum, según una encuesta

Londres, 20 sep (EFE).- El Partido Laborista británico, liderado por Jeremy Corbyn, podría sumar en torno a 1,5 millones adicionales de votos si apoyara la convocatoria de un segundo referéndum sobre el "brexit", según una encuesta de la firma YouGov publicada hoy por el diario "The Guardian".

El estudio concluye que ese cambio de rumbo en la política laborista respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea haría que 1,7 millones de británicos más votaran a Corbyn respecto a los comicios de 2017, mientras que 200.000 de los ciudadanos que le respaldaron entonces dejarían de hacerlo.

La postura oficial del primer partido de la oposición en el Reino Unido ha sido hasta ahora no descartar por completo una nueva consulta, si bien su principal demanda es que se convoquen unas nuevas elecciones que abran la opción de que un Gobierno liderado por Corbyn negocie el "brexit" con Bruselas.

La portavoz de Exteriores de la formación, Emily Thornberry, dijo la pasada semana que si el Partido Laborista ganara las elecciones continuaría cumpliendo con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optaron por salir de la UE, si bien pediría a Bruselas una extensión del plazo para negociar la ruptura.

El informe de YouGov, elaborado en base a las respuestas de 10.200 personas entre finales de agosto y principios de septiembre, indica que el 26 % de los encuestados serían más proclives a votara los laboristas si la formación hiciera campaña por un nuevo referéndum, mientras que el 6 % respondieron lo contrario.

En los comicios de junio de 2017, el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, obtuvo 12,3 millones de votos y 297 escaños, mientras que los laboristas sumaron 11,3 millones de votos y 227 asientos en la Cámara los Comunes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin