Política

Iglesias: "sin Carmena, el candidato en Madrid sería Julio Rodríguez"

Madrid, 23 sep (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que siempre habían deseado que Manuela Carmena repitiera como candidata en Madrid y que están "muy felices" de ello, aunque ha precisado que si ella hubiera renunciado, el candidato de Podemos habría sido Julio Rodríguez.

"Estamos muy orgullosos de haber propuesto a Manuela Carmena como candidata" en las municipales de 2015, y "muy felices de que esté dispuesta" a presentarse de nuevo". Pero "no hay nadie imprescindible en política", afirma Iglesias en una entrevista con El País.

"Siempre hay que tener un plan b. Si ella hubiera tomado la decisión de retirarse nuestro candidato hubiera sido Julio Rodríguez", ha dicho Iglesias sobre el ex jefe de las Fuerzas Armadas que desempeña el cargo de secretario general en Madrid desde hace menos de un año.

"El PSOE nunca ha pedido el voto para Carmena, jamás. Pedro Sánchez no lo va a pedir. Y nosotros sí. La gente que gobierna con Manuela es de Podemos, de IU e independientes", subraya Iglesias después de que la alcaldesa invitara a todos los partidos, incluidos los socialistas, a sumarse a su agrupación de electores, aún por definir.

"Queremos ayudar a que arme una candidatura en la que quepa todo el mundo y no se quede nadie fuera", ha dicho sobre esta agrupación que plantea Carmena.

En la entrevista, se muestra convencido de que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez será el último formado por un único partido, y augura que las elecciones generales serán en 2020.

"Nunca más habrá en España un Gobierno en solitario" y que los próximos serán de coalición, del PP con Ciudadanos o del PSOE con Podemos.

Recuerda que Sánchez le transmitió su intención de agotar la legislatura y precisa que eso "será más fácil" si se alcanza un acuerdo sobre los presupuestos para el próximo año.

En este sentido, precisa que llegar a pactos con el PSOE no depende de si Podemos se fía del partido del Gobierno o viceversa, sino de que haya garantías de que se cumple lo acordado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin