Política

Al menos 18 muertos en ataques de rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC

Kinshasa, 23 sep (EFE).- Al menos 14 civiles y 4 militares han fallecido y varias personas han resultado heridas en una incursión de presuntos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informan medios locales.

Los rebeldes llegaron a esta localidad situada en la frontera con Uganda y próxima a la ciudad de Beni, en Kivu del Norte, este sábado por la tarde, según afirman testigos locales citados hoy por la emisora de la misión de la ONU (Monusco) en RDC, Radio Okapi.

El grupo atacó una posición de las fuerzas armadas congoleñas en el municipio de Rwenzori y el Ejército procedió a contener el ataque, lo que provocó enfrentamientos y tiroteos hasta entrada la noche.

La cifra de muertos por los ataques puede seguir aumentando, puesto que no hay un balance oficial.

La población identificó a los rebeldes ugandeses como los responsables de la violencia, un grupo que empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Monusco.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados, 675.000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

Más de medio millar de personas fueron asesinadas solo en Kivu entre junio y noviembre de 2017, y otras mil fueron secuestradas, según datos de Human Rights Watch (HRW).

La región, situada en una zona montañosa de complicado acceso, permite a los rebeldes ocultarse con facilidad y escapar a las operaciones militares sobre el terreno.

Además de la violencia, la provincia de Kivu del Norte, junto a la vecina Ituri, sufren desde hace varias semanas un brote de ébola que ha dejado hasta el momento 99 muertes probables -de las cuales 68 han sido confirmadas en laboratorio- en 147 casos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin