Política

Al menos 23 muertos en ofensiva de rebeldes ugandeses en el noreste de RDC

Kinshasa, 24 sep (EFE).- Los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) mantienen desde el pasado sábado en Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), choques con el Ejército que han causado al menos 23 muertos, informaron hoy a Efe testigos.

Los enfrentamientos en el barrio de Rwezonri, en pleno centro de Beni, una de las principales ciudades de la provincia de Kivu del Norte y muy próxima a la frontera con Uganda, comenzaron este sábado, cuando los rebeldes atacaron a las Fuerzas Armadas congoleñas.

El domingo, cuando todavía continuaban los ataques, testigos locales citados por Radio Okapi, emisora de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), informaron de la muerte de 16 civiles y cuatro militares.

Hoy se encontraron otros tres cuerpos, según declararon testigos locales.

"La cifra sigue creciendo. Hasta ahora, hablamos de 23 personas muertas en estos enfrentamientos que comenzaron el sábado y desgraciadamente continúan", dijo a Efe el periodista local Delphin Mupanda, al citar como fuente al líder de la sociedad civil de Beni, Gilbert Kambale.

Según su relato, tras casi dos días de enfrentamientos, los rebeldes controlan parte del territorio y la ciudad de Beni amaneció hoy paralizada.

Las autoridades sanitarias han paralizado desde ayer la respuesta al brote de ébola que golpea esa zona y que ha dejado sólo en Beni 33 casos de ébola y 24 muertes probables.

El ADF empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Más de medio millar de personas fueron asesinadas solo en Kivu entre junio y noviembre de 2017, y otras mil fueron secuestradas, según datos de la organización Human Rights Watch (HRW).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin