Política

Las elecciones municipales marcan las declaraciones políticas de la Mercè

Barcelona, 22 sep (EFE).- La renuncia de Alfred Bosch a volver a ser el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y el anuncio sobre su evetual candidatura que hará mañana el ex primer ministro francés, Manuel Valls, han marcado las conversaciones y las declaraciones de los lideres políticos municipales durante las fiestas de la Mercè.

Junto a los preparativos de las elecciones locales de 2019, la cuestión de los políticos independentistas catalanes encarcelados o huidos y la posibilidad de un indulto ha sido los temas políticos que han copado la atención mediática y de los líderes municipales, incluida la alcaldesa Ada Colau.

El lazo amarillo colgado de un balcón del ayuntamiento y la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en otro para presenciar hoy la Diada Castellera de la Mercè no ha gustado a los concejales del PP y de Cs que han protestado y se han negado a compartir el espacio.

En la calle, la reivindicación de libertad para los "presos políticos" ha sido la única destacable, aunque sin la intensidad que tuvo el año pasado por la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1-O.

La alcaldesa Ada Colau ha subrayado que la Mercè 2018 se está celebrando con "una convivencia ejemplar" y una "presencia masiva", que el Ayuntamiento ha cifrado en 1.311.697 personas, una cifra similar a la de ediciones pasadas a falta de contar con la de asistentes al Piromusical, que esta noche cierra las fiestas.

La Llera del Besòs se ha estrenado como espacio de La Mercè con una programación de circo y actividades dirigidas al público familiar y ha concentrado cerca de 22.000 personas durante los tres días de programación.

El festival Mercè Arts de Carrer (MAC) ha sumado un total de 297.408 espectadores que han disfrutado con las propuestas artísticas de alto nivel que se han podido ver en diferentes espacios de la ciudad, y que ha contado con una oferta diurna y nocturna para todos los públicos.

El Parque de la Ciutadella y el paseo Lluís Companys ha sido, con 199.987 personas, el espacio de programación más concurrido en estos cuatro días de fiesta mayor.

Los escenarios con propuestas musicales más concurridos han sido los de la playa del Bogatell, con 102.000 asistentes, entre sábado y domingo, y la avenida Maria Cristina, con los conciertos programados por las emisoras de radio, por donde han pasado durante tres noches un total de 104.000 personas.

La Avenida Paralelo, que este año se ha sumado a la programación de la Merced con motivo del 75 aniversario de la Sala Apolo con propuestas musicales incluidas en la programación de BAM, ha reunido 13.300 personas.

En total, la programación musical de la Fiesta Mayor de la ciudad ha sumado 346.150 personas que se han acercado a los diferentes escenarios de la ciudad.

Las diversas propuestas de BAM Cultura Viva incluidas en la programación de la Mercè, y ubicadas en la Fabra i Coats y La Pionera, han congregado 4.000 personas durante los tres días de programación.

Los actos ligados a la tradición y la cultura popular han convocado un total de 243.480 personas.

Al Correfoc han asistido un total de 90.000 personas; la Cabalgata de la Mercè ha sido seguida por 80.000 personas; los pasacalles, 50.000; y las jornadas castelleras y actos tradicionales en la plaza Sant Jaume han contado con 23.380 asistentes.

Oda desde el Cielo, el espectáculo de proyecciones que este año ha transformado la fachada del Ayuntamiento durante las fiestas de la Mercè ha reunido 82.019 personas durante las cuatro noches de fiesta mayor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin