Política

La ONU denuncia una escalada de víctimas civiles por ataques aéreos en Afganistán

Kabul, 25 sep (EFE).- La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó hoy su preocupación por el "creciente número de víctimas civiles" a causa de ataques aéreos en Afganistán, después de que recibiese información sobre un ataque en la provincia de Kapisa (norte) que causó la muerte de al menos nueve civiles.

"La UNAMA recibió múltiples y creíbles denuncias de que el 22 de septiembre, artefactos aéreos impactaron la casa de un maestro en la zona de Budrab (...) matando a nueve civiles, entre ellos cuatro niños y tres mujeres", aseguró en un comunicado.

El incidente destruyó la vivienda de la familia afgana y provocó heridas a otros seis miembros, añadió.

"Todas las víctimas del ataque pertenecían a la misma familia, incluidos ancianos y niños de entre dos y 12 años", detalló la nota.

La UNAMA indicó que el suceso tuvo lugar durante las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas pro gubernamentales contra los talibanes en el área, aunque no precisó si se refería al Ejército afgano o a la fuerzas extranjeras.

El Ministerio de Defensa afgano confirmó la operación de las fuerzas afganas y los aliados extranjeros contra los talibanes en Kapisa, sin embargo no fue capaz de confirmar las bajas civiles.

"Nuestra investigación sobre las denuncias de bajas civiles y todas las circunstancias en torno al incidente aún continúan, una vez concluida la compartiremos con todas las partes", afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Ghafoor Ahmad Jawid.

El número de civiles muertos en Afganistán ascendió a 1.692 en el primer semestre de este año, la cifra de víctimas mortales civiles más alta registrada hasta ahora en ese periodo del año por la Misión de las ONU, según un informe presentado en julio.

En ese tiempo la UNAMA documentó 149 civiles muertos y otros 204 heridos por ataques aéreos, un aumento del 52 por ciento con respecto al mismo período en 2017.

El 52 por ciento de todas las bajas civiles en los ataques aéreos se han atribuido a la Fuerza Aérea afgana, el 45 por ciento a las fuerzas internacionales, y el tres por ciento restante a fuerzas pro gobierno no identificadas.

Desde que se publicó el informe la UNAMA "ha seguido registrando un número cada vez mayor de bajas civiles causadas por ataques aéreos", advirtió hoy el comunicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin