Política

Rohaní agradece a May y Macron su apoyo al pacto nuclear y pide medidas prácticas

Teherán, 26 sep (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, agradeció a la primera ministra británica y a su homólogo francés su apoyo al acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada unilateral de Estados Unidos, pero pidió más medidas prácticas para salvarlo.

Según publicó hoy la Presidencia iraní, Rohaní insistió en que se debe mantener la cooperación y las consultas para "llegar a un marco práctico que permita aplicar plenamente el acuerdo nuclear, especialmente en los sectores económicos".

"Afortunadamente, las dos partes están decididas a mantener este acuerdo internacional y han tomado posiciones políticas firmes en este sentido", agregó el dirigente iraní en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU con la primera ministra británica, Theresa May.

May aseguró que para Londres es importante el mantenimiento del acuerdo nuclear y dio la bienvenida a ampliar los lazos con Irán en diferentes sectores económicos y energéticos.

Por su parte, en el encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Rohaní recordó que la retirada unilateral de EEUU del acuerdo, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, es "una medida ilegal contraria a las normas internacionales".

Macron subrayó la necesidad de preservar el pacto nuclear y los esfuerzos de París en ese marco, según la nota de la Presidencia iraní.

Los dos presidentes también hicieron hincapié en el desarrollo de las relaciones y la cooperación bilateral para aumentar los intercambios comerciales, financieros y energéticos.

Ambos apostaron por el multilateralismo, y consideraron importante una mayor cooperación y diálogo para resolver los conflictos de Oriente Medio y luchar contra el terrorismo, según la nota de la Presidencia iraní.

El acuerdo nuclear fue sellado en 2015 entre Teherán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido mas Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el pasado mayo abandonar el pacto y volver a imponer sanciones a Irán que se habían eliminado y que afectan a empresas de otros países que hacen negocios con Teherán.

Para contrarrestar el efecto de estas sanciones y salvar el acuerdo, la Unión Europea (UE) anunció hace dos días que va a crear una entidad especial -un canal de pagos- que facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con ese país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin