Política

Ábalos coordinará la campaña electoral del PSOE junto con Iván Redondo

Madrid, 1 oct (EFE).- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, coordinará la campaña de su partido para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, junto con el consultor Iván redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ábalos y Redondo estarán así al frente del Comité Electoral que a partir de hoy dirigirá la acción política y organizativa del PSOE, mientras que, en paralelo, un Comité de Estrategia Electoral se ocupará de la parte estratégica, coordinado por la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Según ha explicado hoy Ábalos, tras la reunión de la ejecutiva federal, el Comité Electoral se citará, a partir de ahora, todos los lunes, y su portavoz, la diputada por Burgos Esther Peña, informará de su acción y su mensaje, auxiliada como portavoz adjunto por el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

Como vicecoordinadores de campaña, Ábalos contará con sus colaboradores habituales: Santos Cerdán (Organización) y Paco Salazar (Acción Electoral), mientras que la coordinadora de Comunicación será Maritcha Ruiz-Mateos; la de Igualdad, Susana Ros, y la del área Institucional, Luz Martínez Seijo.

Paralelamente a ese esquema operativo, el PSOE ha creado un Comité de Estrategia Electoral coordinado por Lastra, con tres coordinaciones distintas para las elecciones europeas (Iratxe García), autonómicas (Patxi López) y municipales (Susana Sumelzo).

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, coordinará la elaboración del programa electoral, con el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza como adjunto y con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, al frente del programa para las autonómicas; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para el programa de las municipales, y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y director general de Turespaña, Héctor Gómez, para las europeas.

En el área programática de Economía y Transición Ecológica trabajarán el secretario de Economía y embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente y responsable de Transición Ecológica de la Economía en el partido, Hugo Morán.

Sobre el hecho de que un profesional ajeno al partido, como Iván Redondo, vaya a trabajar "conjuntamente" con él en la dirección de la campaña, Ábalos ha señalado que así ha sido en anteriores mandatos del PSOE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin