Política

JxCat apoya que los diputados suspendidos deleguen para evitar "injerencias"

Barcelona, 2 oct (EFE).- La diputada de JxCat Marta Madrenas ha defendido hoy el apoyo de su grupo al dictámen que avala que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar sus funciones, ya que así, ha argumentado, se evitan "injerencias ilícitas" sobre la autonomía del Parlament.

Madrenas ha intervenido en el pleno de esta mañana del Parlament con un único punto del día, que es la votación del dictámen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que propone que cedan sus funciones, mientras no se resuelva su situación judicial, los parlamentarios suspendidos por el juez Pablo Llarena: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

"La de hoy es una decisión de gran trascendencia; se trata de si el Parlament aceptará o no injerencias ilícitas a su autonomía", ha expresado Madrenas.

La diputada y alcaldesa de Girona ha remarcado que los ciudadanos que votaron JxCat y ERC (que tienen mayoría simple en el Parlament) decidieron en los comicios del 21-D que estas seis personas hoy procesadas iban a ser sus diputados, unos hombres que ha dicho que están "comprometidos con la paz y la no violencia".

Y en la votación de este mediodía habrá que ver si estos votantes son ciudadanos de "primera o de segunda", en función de si esos seis diputados que escogieron pueden delegar sus funciones o no.

Madrenas ha remarcado que este es un asunto que atañe a la "separación de poderes, la no injerencia en el Parlament y la preservación de los derechos de los diputados".

Así, en virtud de esa separación de poderes y del reglamento del Parlament, "claro que hay que elevar al pleno" la suspensión decretada por Llarena, ha subrayado la diputada, que ha pedido "a todo mundo que esté al lado democracia".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin