Política

El Gobierno cree que el ultimátum de Torra no representa a todo el Govern

Madrid, 3 oct (EFE).- La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se ha mostrado convencida de que el presidente catalán, Quim Torra, no representaba ayer a todo el Govern de la Generalitat cuando lanzó su ultimátum a Pedro Sánchez de retirarle el apoyo parlamentario si no presenta en un mes una propuesta de referéndum.

Batet ha afirmado, en un desayuno informativo de Europa Press, que "no sabe a quién representaba en ese momento" Torra, puesto que ERC "no estaba informado" de que iba a lanzar ese ultimátum en el debate del Parlament y además en ese momento había interlocutores de la Generalitat sentados en "grupos de trabajo" con el Gobierno de España.

"Si hay un grupo político que forma parte del Govern que no tenía conocimiento de ello, parece que (el ultimátum) es suyo", ha dicho, convencida de que el president ayer con su mensaje "no representaba ni a ERC ni a esos interlocutores" de los grupos de trabajo.

Batet ha subrayado que además dicho ultimátum "desapareció a los dos segundos", cuando recibió la respuesta del Ejecutivo de Sánchez de que el derecho de autodeterminación no cabe en el ordenamiento jurídico.

La ministra, que ha asegurado que "no tiene opinión" sobre si Sánchez debe adelantar las elecciones generales dada la situación en Cataluña, ha hecho hincapié en que Torra tiene que "decidir si representa a una minoría radical o se suma al diálogo fructífero" con el Gobierno de España.

En esa línea, ha animado a los independentistas a ser "valientes", a expresar "coraje político" y a "asumir que la unilateralidad no ha conducido a ningún sitio", mientras que la "agenda de normalidad" institucional que han abierto los dos gobiernos "sí está siendo útil a todos los ciudadanos".

Tras señalar que Torra ayer era "muy consciente" de que planteaba algo cuya respuesta iba a ser que en España "no hay margen para hablar de autodeterminación, porque no cabe en su ordenamiento jurídico", la ministra ha insistido en que la "división del independentismo es visible y evidente" y en que en por eso son "incapaces de definir un rumbo" que, en su opinión, "urge definir", dada la mayoría parlamentaria con que gobiernan en Cataluña.

Para el Gobierno de Sánchez, frente a las palabras de Torra, "la realidad dice" que el gobierno catalán se ha "sumado" a la vía del diálogo, ya que en cuatro meses ha habido más de 20 reuniones bilaterales en las que se han llegado a diversos acuerdos.

"El diálogo está abierto y los hechos nos dicen que el Govern de la Generalitat está sentado y esta dialogando; otra cosa son las declaraciones y gesticulaciones que algunos miembros de la Generalitat mantienen", ha diferenciado la ministra.

Tras apuntar que no le consta que haya ninguna vía de comunicación directa entre el Gobierno y el expresident Puigdemont, la ministra ha respondido a los que piden al Ejecutivo más "contundencia" que "contundencia hay", pero que "no hace falta caer ni en la mala educación, ni en el histrionismo ni en la gesticulación o grandilocuencia exagerada".

Respecto a la demanda de referéndum, Batet ha argumentado también que "no es una buena opción", porque "no se trata de "desempatar ni contarnos" y pensar eso, ha dicho, es "una frivolidad".

En su opinión, un referéndum lo que hace es "fracturar más" a una sociedad que ya de por sí está dividida y el acuerdo que puede haber de autogobierno debe ser el que se frague en el propio Parlament, entre todas las fuerzas políticas con representación.

Sobre el 155, Batet ha reiterado que se trata de un artículo "excepcional" que se aplicó en circunstancias muy concretas, "que hoy no se dan".

En este sentido, la ministra se ha dirigido a quienes piden su aplicación -PP y Cs- y les ha preguntado si lo que buscan es crispar o confrontar más.

"El Gobierno de España quiere poner el foco en las soluciones y en reconciliar bloques que hoy existen en Cataluña", ha recalcado.

A la pregunta de si le consta que haya malestar entre los jueces por las declaraciones de algunos ministros que han criticado la prisión preventiva de los políticos soberanistas, Batet ha dicho que ni le consta "ni hay motivo para ello".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin