Política

Rivera pide a Sánchez deje de ser el "chollo de Torra" y aplique el 155

Madrid, 3 oct (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha llamado el "presidente chollo de Torra", que rectifique y rompa con los separatistas y que aplique cuanto antes en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el encuentro de emprendedores South Summit, Rivera ha reclamado también a Sánchez que "aunque estén en riesgo las llaves de la Moncloa, el helicóptero o el avión, aterrice" y actúe "como debe actuar un presidente del Gobierno". Y en cualquier caso le ha vuelto a pedir elecciones.

El presidente de Cs ha recordado el discurso que hace hoy un año pronunció el rey tras el referéndum ilegal en Cataluña, con el que "movilizó y dignificó a los españoles" ante el "golpe de Estado", aunque ha lamentado que dicho golpe se ha "cronificado".

Tras denunciar la violencia que se está produciendo en la comunidad ha lamentado que el Gobierno "ni está ni se le espera" en Cataluña, además de criticar al Ejecutivo por su respuesta ante el "ultimátum humillante, vergonzoso e inaceptable" que dio el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"La soberanía nacional no se negocia, la igualdad de los españoles no está en jaque ni en venta", ha dicho Rivera, quien por eso ha instado a Sánchez a comportarse como presidente del Gobierno, "romper con los separatistas y volver al lado del constitucionalismo".

Y ha señalado que cuando los constitucionalistas van juntos son "imparables", mientras que son "débiles" si están divididos.

Albert Rivera ha considerado que en este momento muchos españoles se sienten sin representación, con un "presidente ausente" y un Gobierno "desconcertante y desconcertado".

"Sánchez es el presidente chollo de Torra, Sánchez y el sanchismo son el chollo para el separatismo", ha lamentado el líder de Ciudadanos, para quien España, que es "todo lo contrario", necesita "un presidente fuerte".

Y ha señalado que Ciudadanos quiere "liderar el constitucionalismo" si Sánchez no lo hace, por eso ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a aplicar el 155.

Una iniciativa con la que Rivera quiere que el Parlamento "obligue a Sánchez a mover ficha", salir del "atrincheramiento" y decidirse cuanto antes a poner en marcha el citado mecanismo constitucional para frenar al independentismo.

"No es momento de pensar en sillones, sino de pensar en España y en los españoles", ha continuado el líder de Cs.

Y si el Gobierno "no existe" tendrá que ser el Congreso por un lado, y jueces y fiscales por el otro, los que tomen decisiones "hasta que haya elecciones".

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha considerado que "la mejor salida posible" a la situación actual es la convocatoria de elecciones generales, para que los españoles hablen, porque "no hay que tenerle miedo al pueblo español sino a los que quieren romper España".

No ha querido Rivera, a preguntas de los periodistas, detallar cómo le gustaría que se aplicase el 155, porque eso es algo que tendrían que hablar los constitucionalistas.

Pero sí ha insistido en que espera que Sánchez cambie de criterio y rectifique porque los catalanes están "indefensos", con un presidente de la Generalitat que "no garantiza sus derechos sino que los viola", que "alienta a los violentos" y "no defiende a la gente moderada y sensata".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin