Política

Felipe VI pone la primera piedra en Petronor de una inversión de 39 millones

Muskiz (Bizkaia), 4 oct (EFE).- El rey Felipe VI ha visitado hoy la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia), que celebra su cincuenta aniversario, donde ha inaugurado una nueva sala de control y ha colocado la primera piedra de un nuevo edificio, que suman una inversión de 39 millones de euros.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha mostrado al Rey -que no ha intervenido- la sala de control y la maqueta del nuevo edificio, que será destinado a las áreas de ingeniería y desarrollo, mantenimiento y fiabilidad.

Posteriormente, en un acto con unas 300 personas, el presidente de la refinería ha glosado los cincuenta años de historia de la firma.

Tras recordar a los fundadores y agradecer su esfuerzo a los accionistas -Repsol, con el 86 % y Kutxabank, con el 14 %, su apoyo- y a los trabajadores, Atxurra ha destacado la apuesta por el futuro en el nuevo escenario de energía y movilidad.

"Estamos motivados, no en vano disponemos de un ecosistema tecnológico con grandes capacidades, equiparables a los mejores en el concierto europeo de la tecnología y la innovación", ha comentado el presidente.

"Estamos haciendo una apuesta por integrar estas capacidades tecnológicas a nuestras necesidades industriales convencionales, pero también para aplicarlas a los nuevos requerimientos que afloran en el apasionante mundo de la transición energética. Una transición que va transformar profundamente el mercado de la energía y la movilidad en un mundo cada vez más urbano", ha añadido.

Ha subrayado López Atxurra que "sí podemos, porque España tiene fortalezas tecnológicas e industriales significativas. Pongámoslas en valor sin complejos porque el objetivo no es otro que ser actores del renacimiento tecnológico industrial europeo, y protagonistas también de la transición energética, tanto en la Unión Europea como en la comunidad iberoamericana".

Para ello, ha pedido Atxurra: "Trabajemos juntos, con la mirada larga, con la ambición de conquistar el futuro".

El presidente ha concluido recordando que el Rey inauguró en el 2013 la unidad de URF, cuando cambió su modelo de refino del fuelóleo, en la que invirtió mil millones de euros. "Es por eso un verdadero placer que hoy comparta de nuevo este gran momento de nuestra historia", ha terminado Atxurra.

Gracias a la unidad de URF inaugurada entonces, Petronor procesa hoy más de diez millones de toneladas anuales de crudo. Con 940 trabajadores de plantilla y un ocupación inducida de 6.200 personas, su actividad supone el 46 % del tráfico del puerto de Bilbao.

El Rey, que no ha intervenido en el acto, ha estado acompañado en su visita por el ministro de Cultura y Deporte, Jose Guirao; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, accionista mayoritario de Petronor.

Durante la visita del Rey se ha producido en el exterior de la refinería una protesta convocada por CCOO para protestar por que se retire el amianto existente en la refinería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin