Política

Chamartín estrena el nuevo Espacio de Igualdad Nieves Torres

Madrid, 4 oct (EFE).- La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, han participado esta tarde en la inauguración del nuevo Espacio de Igualdad Nieves Torres, según un comunicado del Consistorio.

El acto, celebrado en los jardines situados junto al Centro Socio Comunitario Colonias Históricas, ha contado con la participación de Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, así como con Marisa Manchado Torres, hija de Nieves Torres, según un comunicado del Consistorio.

La nota artística la ha puesto Arte Muhé, colectivo de mujeres artistas de disciplinas diversas, cuyo objetivo es la visibilidad y el empoderamiento de la mujer en la expresión artística.

Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el área consolida esta red de infraestructuras municipales pensada para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización de la población y el empoderamiento de las mujeres.

En la actualidad son 13 los centros, distribuidos en 12 distritos de la ciudad, y en 2019 está prevista la apertura de otros tres, en San Blas, Ciudad Lineal y Salamanca.

El Espacio de Igualdad Nieves Torres se encuentra ubicado en la segunda planta del Centro Socio Comunitario Colonias Históricas, situado en la calle Enrique Jardiel Poncela, 8.

Las instalaciones cuentan con un total de 156 metros cuadrados distribuidos en dos salas polivalentes y cuatro despachos para el equipo de profesionales.

Su funcionamiento será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Los sábados lo hará de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Para adaptarlo a las necesidades que requería el Espacio de Igualdad, el centro ha sido reformado por la Junta Municipal, que también asumirá la vigilancia y el funcionamiento del centro. El presupuesto anual destinado es de 277.813 euros.

La asignación del nombre Nieves Torres a este espacio responde a la proposición aprobada por unanimidad en el pleno del distrito de noviembre de 2017.

La denominación fue una propuesta de reconocimiento planteada por la Asociación Valle Inclán de Prosperidad, la cual "refleja bien la identidad del distrito y también la del Espacio de Igualdad", según el concejal de Chamartín, Mauricio Valiente.

La vida de Torres es el reflejo de la de muchas mujeres anónimas coetáneas suyas. Mujeres que durante las primeras décadas del siglo XX lucharon por alcanzar la igualdad de género y también la justicia social.

En el caso de Nieves, su biografía estuvo marcada por su condición de presa política de la dictadura franquista durante 16 años, desde poco después de que finalizase la Guerra Civil, lo que la llevó a compartir lucha y celda con las Trece Rosas.

A su salida de prisión, residió en el barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, desde donde continuó su lucha por la igualdad y trabajó activamente en la constitución del movimiento vecinal del distrito.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin