Política

Torra mantiene la "fecha de caducidad" a la estabilidad del Gobierno Sánchez

Barcelona, 5 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido hoy en su ultimátum y ha subrayado que ha puesto "fecha de caducidad" a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no ofrece en noviembre una "propuesta" para Cataluña, aunque cree que esto no impide que pueda seguir habiendo diálogo.

Torra ha comparecido hoy en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para dar una imagen de unidad tras el choque entre JxCat y ERC de ayer en el Parlament.

Los dos dirigentes, tras mantener una reunión durante la mañana en el Palau de la Generalitat, han leído una declaración conjunta a partes iguales durante una comparecencia de prensa

En la parte del manifiesto que ha leído Torra, destaca el recordatorio del ultimátum que lanzó el propio presidente de la Generalitat a Sánchez, al que dio de plazo hasta noviembre para presentar una propuesta de referéndum de autodeterminación o, si no, el independentismo le retirará el apoyo.

"Hemos puesto fecha de caducidad a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no presenta una propuesta para Cataluña, sin renunciar nunca al diálogo con el Estado para resolver políticamente un conflicto que es político", ha incidido hoy Torra.

En el turno de preguntas, el presidente catalán ha afirmado que aún no ha recibido respuesta a la invitación por carta a Sánchez para que celebren una reunión en el Palau de la Generalitat.

Si bien el Gobierno ya dejó claro de nuevo, tras el ultimátum, que no negociará un referéndum de autodeterminación, Torra ha expresado su voluntad de mantener siempre el diálogo, aunque se pueda dar la circunstancia de que el independentismo en el Congreso (PDeCAT y ERC) retire el apoyo al Ejecutivo central.

"Una cosa es la estabilidad parlamentaria -del Gobierno central- y otra es la puerta abierta al diálogo. Nosotros tendremos siempre la puerta abierta al diálogo, somos nosotros los de la bandera del diálogo", ha subrayado.

Aragonès también ha secundado esta posición: "Siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación", ha zanjado. EFE

jfc/pll-lss

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin