Política

El Gobierno de RD del Congo felicita a Mukwege por ganar el Nobel de la Paz

Kinshasa, 5 oct (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) felicitó hoy al ginecólogo congoleño Denis Mukwege por ser galardonado con el premio Nobel de la Paz por combatir la violencia sexual contra la mujer como arma de guerra.

"Felicitamos al doctor Mukwege por su recién ganado premio Nobel. Aunque no siempre estemos de acuerdo con sus análisis, celebramos el hecho de que un compatriota nuestro haya sido honrado", afirmó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

"Esperamos que prosiga su trabajo a favor de las mujeres que son víctimas de violencia en esta parte (la zona este de la RDC) martirizada de nuestro país", concluyó Mende, citado por el diario local "Actualité".

Más entusiasta que el Ejecutivo se mostró el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales de diciembre próximo Martin Fayulu, para quien la concesión del premio a Mukwege representa "el renacimiento del Congo".

La relación del Gobierno congoleño con el cirujano, conocido internacionalmente por su labor de apoyo y asistencia a las víctimas de violación en la RDC, ha sido tirante desde hace tiempo.

En 2012, Mukwege denunció la situación de su país y alertó del uso de las mujeres como armas de guerra, durante una intervención ante las Naciones Unidas, y sólo un mes después sobrevivió a un intento de asesinato.

Por eso, el célebre médico decidió salir de la RDC junto a su familia, aunque su dedicación a la lucha contra estas atrocidades le empujó a regresar meses después, a principios de 2013.

Junto a Mukwege, de 63 años, la activista yazidí iraquí Nadia Murad, exesclava del grupo terrorista Estado Islámico, compartió hoy el prestigioso galardón.

La RDC lleva años inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), lo que obligó a crear en 1999 la MONUSCO, la misión de la ONU desplegada para contribuir a la estabilización de este enorme país, que es casi cuatro veces más grande que Francia.

El noreste del país, especialmente, padece el azote de un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la ONU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin