Buscar

Coalición dice rebeldes hutíes mataron un civil en ataque a campo refugiados

EFE
6/10/2018 - 1:54

Riad, 5 oct (EFE).- La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, responsabilizó hoy a los rebeldes hutíes del ataque a un campo de refugiados en la provincia costera occidental de Al Hudeida en el que ha muerto una mujer y doce civiles han resultado heridos.

En un comunicado oficial, un portavoz de la coalición indicó que los "la milicia terrorista hutí, respaldada por Irán, atacó un campo de refugiados el viernes con misiles en Bani Jaber", en el sur de la provincia de Hudeida.

El portavoz, el coronel Turki al Maliki, indicó que "este brutal ataque terrorista provocó la muerte de una mujer y heridas a varios desplazados del campo, estimando en 12 el número de heridos, en su mayoría niños, además de importantes pérdidas materiales en el campo".

El portavoz de la coalición dijo que el campo fue establecido por las autoridades saudíes para recibir "desplazados de todos los departamentos en Hudeida por las acciones de la milicia terrorista hutí" a los que acusa de "expulsar" a los civiles y "saquear la ayuda humanitaria en esta provincia".

Agregó que las fuerzas de la coalición que respaldan el orden "legítimo" en Yemen llaman a las Naciones Unidas y sus organizaciones a condenar "los crímenes de la milicia hutí, el golpe contra la humanidad y el pueblo de Yemen, y la violación de los derechos humanos y las leyes humanitarias e internacionales".

El pasado 17 de septiembre, Emiratos Árabes anunció el relanzamiento de la ofensiva de Al Hudeida, después de un intento fallido de la ONU de realizar en Ginebra las primeras consultas de paz en dos años entre los hutíes y el Gobierno yemení.

A pesar de ese anuncio, desde esa fecha solo se han producido enfrentamientos y bombardeos esporádicos, mientras la comunidad internacional presiona para evitar una ofensiva en esa ciudad de 600.000 habitantes.

Al Hudeida es un enclave estratégico ya que es el principal puerto de abastecimiento para la región controlada por los hutíes, que se extiende principalmente por el noroeste del país.

La coalición árabe acusa a los hutíes de recibir cargamentos de armas y misiles iraníes a través del puerto de Al Hudeida, pero es también la puerta de acceso para ayuda humanitaria y alimentos, algo crucial para la población del país, que sufre una hambruna.

El ejército yemení y la coalición lanzaron su primera ofensiva contra Al Hudeida en junio pasado, pero se detuvieron después de haber mantenido combates por el control del aeropuerto, en el sur de la urbe, para permitir la celebración de unas negociaciones que acabaron fracasando.