Buscar

Camerún comienza a votar en las elecciones presidenciales

EFE
7/10/2018 - 10:30

Johannesburgo, 7 oct (EFE).- Los cameruneses comenzaron a primera hora de hoy a votar en las elecciones presidenciales, con el actual jefe de Estado, Paul Biya -de 85 años y en el poder desde 1982-, como favorito a alcanzar la victoria y acceder a su séptimo mandato.

Más de la mitad de los 25.000 puntos de voto abrieron puntualmente para que los 6,5 millones de electores censados puedan ejercitar su derecho.

En las regiones anglófonas secesionistas, el material electoral llegó "por la noche" y por vía aérea, por lo que la votación irá con retraso, según explicó a Efe una fuente próxima a Elecciones Camerún, la autoridad electoral del país.

"Los riesgos de atentado se están tomando muy seriamente. Las fuerzas de seguridad están por todas partes y se instalarán en cada uno de los 4.000 colegios electorales de las regiones del sudoeste y del noroeste", indicó la fuente.

Excepto por la tensión por la convulsa situación en las regiones anglófonas, que reclaman la independencia por considerarse marginadas y concentran a un 20 % de la población, esta jornada de votación viene precedida de una campaña electoral relativamente tranquila.

Desde octubre de 2017, el conflicto anglófono adquirió tintes de rebelión armada y, según cálculos de organizaciones internacionales, al menos 3.000 civiles han muerto ya y otras 200.000 personas han tenido que dejar sus hogares.

Biya mantiene una postura completamente rígida frente a los reclamos secesionistas mientras que los candidatos opositores se han manifestado abiertos a tener un diálogo inclusivo si son elegidos.

En la lista de principales rivales de Biya figura el abogado internacional y ex viceministro de Justicia Maurice Kamto, de 64 años, quien pese a no haberse presentado antes a elecciones ha logrado atraer a miles de seguidores.

Este recibió, en el último momento de la campaña, el apoyo de otro de los aspirantes presidenciales, Akéré Muna, quien se retiró de la carrera para apoyar a Kamto al considerar que las alianzas opositoras son la única vía para desafiar el poder de Biya.

Sin embargo, el director general de Elecciones Camerún, Erik Essousse, anunció anoche que la retirada de la candidatura y el anuncio de una coalición de última hora no está previsto por las leyes electorales.

"La candidatura de Akéré Tandeng Muna está por tanto en curso", recalcó Essousse.

La noticia no fue bien recibida por Muna, quien en un comunicado calificó los hechos como el "comienzo del fraude electoral".

Entre los opositores también destacan Joshua Osih, candidato del Frente Democrático Social de Camerún (FDS, el principal partido opositor del país), y Cabral Libi, un político de 39 años al que ya denominan "el Macron camerunés", en referencia al mandatario francés, y que se ha ganado la confianza de muchos jóvenes.

Está previsto que Biya, quien ganó las últimas elecciones (2011) con casi el 80 % de apoyo, vote en Yaundé alrededor de las 10.00 hora local (09.00 GMT).