Buscar

Al menos dos muertos en la zona anglófona camerunesa durante las elecciones

EFE
7/10/2018 - 14:54

Yaundé, 7 oct (EFE).- Al menos dos personas fueron abatidas hoy por las fuerzas de seguridad en el área anglófona secesionista de Camerún, donde el Gobierno ha desplegado grandes medidas de control ante la amenaza de atentados para impedir el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Según explicaron a Efe fuentes de los cuerpos de seguridad, se produjeron incidentes en la localidad de Buea, en el sudoeste del país, donde al menos "dos personas murieron a manos de las fuerzas del orden esta mañana".

"Sobrepasaron los límites de seguridad dispuestos por las fuerzas", explicaron las fuentes.

En esa misma localidad, un equipo de periodistas fue atacado por "terroristas" mientras que anoche, en la localidad de Bamenda (noroeste), el domicilio del ex primer ministro Simon Achidi Achu fue incendiado.

En las regiones anglófonas hay muy poca afluencia a las urnas pese a los refuerzos de seguridad. Al mediodía, se había presentado menos del 10 % del electorado.

"Temen por sus vidas", agregaron fuentes locales consultadas por Efe.

Desde la oposición, el candidato presidencial Joshua Osih, del Frente Democrático Social de Camerún (FDS, el principal partido opositor del país), también confirmó a la prensa tener constancia de que ha habido "graves incidentes" en las regiones anglófonas del país, tanto en el noroeste como en el sudoeste.

El conflicto en el Camerún anglófono, que concentra al 20 % de la población, se recrudeció en los últimos años y desde finales de 2017 adquirió tintes de rebelión armada.

Uno de los principales grupos insurgentes, las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, amenazó con hacer todo lo posible para "impedir" que las elecciones se llevaran a cabo en su territorio.

En respuesta, el Gobierno de Paul Biya, que mantiene una postura rígida frente a los reclamos secesionistas, ha desplegado un gran contingente de fuerzas de seguridad.

Transcurrida ya la mitad de la jornada electoral, en el resto del país la votación se desarrolla con tranquilidad.

Biya, de 85 años y segundo presidente más longevo del continente, parte como favorito para lograr un triunfo que le daría su séptimo mandato.

El mandatario, en el poder desde 1982, votó esta mañana en la capital, Yaundé, y al salir del colegio electoral hizo una llamada a mantener la serenidad y a no ceder a los intentos de violencia.

También los candidatos opositores han depositado ya su voto y algunos señalaron irregularidades.

"Ciertos observadores no han sido admitidos en los colegios", señaló Cabral Libii, un político de 39 años que se ha ganado ya el calificativo de "el Macron camerunés", antes de lamentar que su campaña ha recibido denuncias de "electores ficticios".

Desde la candidatura de otro de los opositores destacados, Maurice Kamto, se han lanzado también en las últimas horas quejas de fraude.

En total, unos 6,5 millones de cameruneses están llamados hoy a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas (17.00 GMT), si bien los resultados no se conocerán hasta los próximos días.