Política

La Cancillería rusa convoca a la embajadora de Holanda

Moscú, 8 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocará hoy a la embajadora de Holanda en Moscú, Renée Jones-Bos, en relación con la "campaña de desinformación" lanzada en La Haya.

"Este lunes será citada al Ministerio de Exteriores la embajadora de Holanda en relación con la campaña de desinformación orquestada en La Haya", dijo una fuente de la Cancillería citada por la agencia Interfax.

El jueves pasado, Holanda y el Reino Unido denunciaron en una declaración conjunta los "inaceptables" ciberataques rusos en todo el mundo y advirtieron de que el intento de los servicios secretos rusos de atacar la red de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demuestra que a Rusia "no le importa el orden legal".

"Con las operaciones que hemos hecho públicas se pone de relieve que el servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables. Están dirigidas a organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ", señalaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homóloga británica, Theresa May.

Ambos mandatarios aseguraron que las "operaciones imprudentes" del Departamento Central de Inteligencia en Rusia (GRU, en ruso) varían desde operaciones cibernéticas destructivas "hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury", ciudad británica donde fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

El servicio de inteligencia militar holandés evitó un ciberataque contra la red wifi de la OPAQ, el organismo que lucha contra el uso y desarrollo de armamento químico y que ha sido muy criticado por Rusia tras denunciar que su aliado sirio ha utilizado armas prohibidas contra civiles durante el conflicto armado iniciado en el país árabe en 2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin